• 25siete

Con la LUC subieron los precios de combustibles y supergás

Secretario General de la FUS: "Cada vez hay más pobres durmiendo en la calle".

El paro general parcial en todo el país que realizará este martes la Federación Uruguaya de la Salud -con movilización desde el Obelisco hasta la sede del Ministerio de Salud Pública- será el primer acto de masas, con participación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en defensa de la derogación de 135 artículos sometidos al plebiscito del 27 de marzo próximo.


“Por más que Arbeleche y Mieres digan que el país está mejor, cada vez hay más pobres y hoy hay más gente durmiendo en la calle que hace tres años”, dijo el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, quien se refirió a las declaraciones de los ministros Trabajo y Economía.


Bermúdez dijo en conferencia de prensa que los artículos de la LUC que están sometidos a referéndum “atacan a las empresas públicas porque con esta ley se intenta reducir su peso”. Recordó que “si el primer Lacalle, en 1992, hubiera tenido éxito en liquidar a las empresas públicas y luego en 2003, cuando también existía un gobierno de coalición, se hubiera privatizado Ancap, el país hubiera desaparecido, si no hubiera tenido el aporte de las empresas públicas cuando hubo a partir de ese año pérdidas siderales por la crisis que vivimos”.


Bermúdez agregó que “para nada con la LUC se reducen los combustibles. Para nada. Tanto los combustibles como el supergás han aumentado con la LUC”. Añadió que los artículos que se quieren derogar “golpean a la enseñanza pública y las jubilaciones”.


Añadió que para ver los efectos de la LUC no hay que trasladarse a los lugares más pobres, sino que en Pinares del Este “vimos cómo los vecinos agredieron a otro pensando que era un ladrón”.


El secretario general del gremio de los trabajadores de la salud privada indicó que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, “dice que el país está bárbaro, pero 140 mil uruguayos viven de las ollas populares”. Bermúdez dijo que el crecimiento de la economía “debería utilizarse para ampliar las políticas públicas. Esta ley no nace de un gajo”, sentenció el dirigente sindical y dijo: “¡hay que defender la LUC con legisladores que respaldan también liberar a torturadores o con un diputado que dice con claridad que muchos integrantes de su partido (Cabildo Abierto) son torturadores!”


En ese marco, Bermúdez se refirió al paro que se realizará de 8 a 15 horas este martes a nivel del país y a la concentración en el Obelisco que se realizará desde las 9 de la mañana.


Explicó que la paralización tiene el objetivo de reclamar “por la recuperación de puestos de trabajo de Casa de Galicia”. Acerca del inversor anunciado para esa institución, Bermúdez respondió que “la FUS es un sindicato que lucha por salario y condiciones de trabajo y no tiene que ver con negociaciones de eventuales inversores”. Sostuvo que la movilización es, además, por la prepotencia patronal en Casmu donde se intenta contravenir el laudo y la recuperación de los dos puestos de trabajo en la empresa de servicios de acompañantes en Asisper, Salto”, departamento donde se ubica el emporio de la salud como mercancía. A manera de ejemplo dijo que en Salto “hay 15 empresas de servicios de acompañantes con trabajadores en negro que cierran y vuelven a abrir con otro nombre, tras inspecciones del MTSS”.


El sindicalista recordó que “en junio se vence el convenio de los trabajadores de la salud privada y nos movilizaremos por nuestros reclamos”.


Bermúdez dijo que “la libertad sindical ha llegado para quedarse” y recordó “al ministro Bonomi (ministro de Trabajo en 2005) fue quien reinstaló los Consejos de Salarios".


Aclaró que con el plebiscito “no ponemos palos en la rueda y no se reclama que se tenga que ir el gobierno si pierde la instancia electoral. Los trabajadores defendemos la estabilidad democrática y este plebiscito es defender la democracia porque nos expresamos luego de que se recolectaron 800 mil firmas y porque la democracia no es votar cada 5 años”.


Subrayó que “en la FUS luchamos por la reinserción del 100% de los puestos de trabajo” y recordó que “Casa de Galicia es una de las cuatro mutualistas que existen donde los socios eligen a sus autoridades”.


Sobre el paro 8M

Ante el pedido por parte de algunos sindicatos de revisar el paro general votado por el PIT-CNT para el próximo 8 de Marzo, “la posición de la FUS es clara en cuanto a paralizar actividades ese día en medio de la campaña por la derogación de los 135 artículos que el objetivo político actual”.


“Si vivimos los efectos del patriarcado, violencia y femicidio y las mujeres son más explotadas que los hombres y por hombres, esta Ley de Urgente Consideración pega más a las mujeres. Por eso es contradictorio plantear que la adhesión a la papeleta rosada no puede estar en el marco de un paro general”.


Bermúdez dijo que está bien que eso lo diga Argimón, que no le gusta que los que paramos además votemos Sí”.


Denunció que “ediles del interior del país, intendentes y patronales votantes de este gobierno presionan a los sindicatos por hacer política en el marco de esta campaña por la derogación”. "Los sindicatos confesamos -dijo Bermúdez- , que hacemos política cada vez que peleamos por salarios, condiciones de trabajo y por vestimenta. Lo que sería bueno es que algunas intendencias digan de donde sale la plata para la campaña por la vigencia de la LUC”.

Publicado: 21/02/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3