• 25siete

Corte Suprema de Roma: perpetua para 11 "cóndores" e indemnización para Uruguay

Actualizado: jul 10

Por Georgina Mayo

La Corte Suprema de Italia confirmó la condena a cadena perpetua del capitán retiradp Jorge Tróccoli en los crímenes perpetrados durante la dictadura en el marco del Plan Cóndor. Como adelantamos este viernes en la cuenta de Twitter, el militar prófugo de la justicia uruguaya desde 2007 deberá cumplir cárcel efectiva. Además, la justicia en Roma confirmó la casación presentada por Uruguay acerca del resarcimiento económico para el país, por los daños derivados de los crímenes durante la dictadura.


La sentencia a la que tuvo acceso 25siete muestra que Uruguay presentó en el recurso de casación -por la condena recibida en segunda instancia contra 11 militares uruguayos-, un escrito para que se resarciera a la nación por los daños infringidos tras los crímenes durante la dictadura, en el marco del Plan Cóndor.


El Plan Cóndor nació formalmente en Chile en 1975, cuando las dictaduras de la región coordinaron mecanismos represivos que derivaron en el arresto y desaparición de miles de ciudadanos.


Este viernes, en la mañana de Italia y sobre las 9 horas de Uruguay, la justicia de ese país confirmó la sentencia de segunda instancia que en julio de 2019 había condenado a 11 militares uruguayos, dos de ellos ya muertos.


En su cuenta de Twitter el periodista de Brecha y Tv Ciudad, Mauricio Pérez, publicó la lista completa de los militares condenados este viernes a cadena perpetua en Roma: Ricardo Arab, Juan Carlos Larcebau, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande Lima, Jorge Silveira, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez y el excanciller Juan Carlos Blanco. También José Gavazzo y Luis Maurente, ambos fallecidos.


También fue condenado el capitán prófugo de la justicia uruguaya Pedro Mato Narbondo, también investigado por los crímenes de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en mayo de 1976 en Buenos Aires. Se presume que Mato Narbondo se encuentra en Brasil.


Desde Roma, el activista argentino y politólogo, Jorge Itharburu, dijo a 25siete que la policía italiana deberá ahora buscar a Tróccoli en su domicilio de Ciudad de Battipaglia, Provincia de Salerno. Explicó que es el Fiscal de la Cámara en Roma quien debe dar la orden de detención, procedimiento que a la hora de esta edición se estaba desarrollando.


La casación y los dineros

Por otra parte, la Corte Suprema de Italia también coincidió con el recurso de casación presentado por el Estado uruguayo acerca del resarcimiento económico a Uruguay por los daños infringidos al país en el marco del Plan Cóndor.


La sentencia a la que tuvo acceso 25siete indica que Uruguay deberá ser resarcido. “Uruguay presentó su recurso de casación por aspectos económicos”, explicó Itharburu y la Corte en Roma ahora se avino al recurso de casación presentado por el Estado.


Según supo 25siete, el abogado Andrea Speranzzoni. quien representó a Uruguay en el juicio por el Plan Cóndor en Roma, indicó en un escrito dirigido a la Embajada de Uruguay en Roma que las pruebas presentadas por Uruguay y la búsqueda de archivos del FUSNA, entre otros, fueron “importantes y significativas, gracias al trabajo del equipo coordinado por presidencia de la Repúblico”, durante la administración del presidente Vázquez".

El escrito del abogado italiano que representó a Uruguay desde abril de 2018 a marzo de 2020 por la investigación sobre el Plan Cóndor y los homicidios de Elena Quinteros y Rafaela Filipazzi, fue enviado en el marco de la investigación iniciada en setiembre de 2020 al exsecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.


Tanto el expresidente de la Junta Nacional de Ética y Transparencia, Ricardo Gil Iribarne, como el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, habían manifestado que desconocían que Uruguay había presentado un recurso de casación en Roma.


En su escrito ante la embajada de Uruguay en Roma, el representante legal Andrea Speranzzoni detalló la labor cumplida por Miguel Toma, la contadora Giuliana Pérez y la doctora Antonella Introini en reuniones realizadas en julio y diciembre junto a fiscales italianos, entre ellos, fiscal Erminio Amelio, fiscal adjunto Francesco Caporale y la fiscal Tiziana Cugini.


El Estado uruguayo obtendrá el resarcimiento por los daños perpetrados en el marco del Plan Cóndor cuando se lleve adelante la liquidación por parte de la justicia italiana.

Publicación original: 08/07/2021