top of page
  • Foto del escritor25siete

#COVID-19 - Preocupa las secuelas en la salud mental en los médicos jóvenes españoles

El representante de los médicos jóvenes en la Organización Médica Colegial de España reveló que "varios residentes se han suicidado o lo han intentado".

Diego Sánchez, quien cursa su 5° año como Médico Interno Residente de Oncología en un hospital de Murcia, y es el representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC), dijo que “las noticias de varios residentes que se han suicidado o lo han intentado son solo la punta del iceberg".


Para Sánchez, la pandemia “ha supuesto una prueba de estrés añadida para el sistema, lo que ha hecho tambalear sus cimientos y provocar un mayor peso sobre determinados colectivos, como es el caso de los profesionales en formación. No considero solo que puede haber secuelas, sino que ya las está habiendo”.


El joven dirigente consideró que "el residente es el eslabón más débil de la estructura sanitaria" y recordó las manifestaciones que realizaron este año en protesta por las condiciones de trabajo, tras conocerse el suicidio de uno de estos jóvenes médicos en formación.


La salud mental de los médicos en el contexto de la pandemia por COVID-19 -y en especial en los médicos en formación- será unos de los ejes del IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano del PAIME, que se inaugurará en Cádiz el próximo noviembre.

Publicación original: 29/09/2021




bottom of page