top of page
  • Foto del escritor25siete

Crónicas de los años duros IV

Publicada por Crysol

Sus autores indican que las crónicas publicadas en su cuarto tomo son un aporte a la memoria de los crímenes perpetrados por la dictadura cívico-militar. A 50 años del golpe de estado los autores del libro indicaron en la presentación realizada en la Asociación Cristiana de Jóvenes que la dictadura uruguaya tuvo determinadas particularidades.


La expresa política Nibia López dijo que se trató del más alto porcentaje de presos en América Latina, prisión prolongada, 197 desaparecidos, 200 asesinados y 7 mil presos políticos condenados por Tribunales Militares y destituídos. López dijo que fue un plan de destrucción para borrar toda oposición, cometiéndose delitos de lesa humanidad. Indicaron que la atención en salud está plamada en ley para expresos políticos pero a la hora de solicitar un servicio no hay quién lo provea y no hay atención en salud mental. Mientras, señaló, la reparación a víctimas de organizaciones armadas triplica la indemnización a víctimas por desapariciones forzadas. Esas personas que se indemnizarán ya fueron indemnizadas”, dijo López en la apertura de la presentación.


El periodista Alberto Silva destacó por su lado que el nuevo libro de Crysol reúne historias en las distintas cárceles que hubo en Uruguay, incluida la cárcel del exilio que fue otra cárcel.

Publicada: 31/10/2023

Commenti


bottom of page