top of page
  • Foto del escritor25siete

Crimen de María Claudia: Suprema Corte ratificó condena a 30 años de cinco terroristas de Estado

Actualizado: 11 abr 2021

Se trata de la máxima pena prevista en el sistema penal uruguayo.

La Suprema Corte Justicia (SCJ) ratificó la condena de José Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina, por el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García de Gelman.


La noticia, que lleva la firma del periodista Leonardo Haberkorn, fue divulgada en la tarde de hoy en la versión digital del El Observador y por la Asociación de exPresas y Presos Políticos Crysol.


La sentencia de condena a los represores en 2017 a 30 años de pentenciaría por el homicidio de la mujer de 19 años embarzada de 7 meses que fue traslada cladestinamiente desde el centro de torturas Automotores Orletti en Buenos Aires, hasta nuestro país, donde fue ejecuada y enterrada en el predio del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, estuvo a cargo de la jueza Marcela Vargas. Al, año siguiente el Tribunal de Apelaciones de 2º Turno, con el voto conforme de sus tres ministros (Carlos García, Daniel Tapié y José Balcaldi) ratificó la condena.


La defensa de los condenados había interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia un recursos de insconstitucionalidad contra la Ley Nº 19.550 por la que se creó la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Además, adujo que existió error en la valoración de la prueba, por entender que no se constató la existencia del cadáver, ni se hallaron prendas u objetos personales que acrediten en forma fehaciente que María Claudia García murió, además de sostener que el delito estaría prescrito.


La sentencia, redactada por el ministro Jorge Turell, y firmada también por María Elena Martínez, Tabaré Sosa, Luis Tosi y Garciela Gatti (quien sustituyó a Bernadette Minvielle, recusada por los militares), ratificó la condena. La SCJ, amén de no hacer lugar a la excepción de inconstiucionalidad planteada, entendió que el delito no prescribió y que, aunque no se halló el cadáver de María Claudia, resultó plenamiemente probado su homicidio.

Publicación original 05/09/2020

bottom of page