• 25siete

#CuestaDuarte - La economía genera más riqueza pero el salario real seguirá cayendo hasta 2023

Actualizado: 12 jul

La economista Alejandra Picco explicó que la inflación supera a los ajustes y la mayoría de los trabajadores cobrará el "correctivo" el año que viene.

La economista e investigadora del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Alejandra Picco, explicó para Radio Fénix y 25siete el último informe periódico que muestra en qué está la inflación, el poder de compra de trabajadores y el salario real.


Los últimos datos revelan toda la información del semestre del año. “La inflación desde marzo se ha mantenido entre 9.,2% y 9,4% y cerró en 9,29%, por tanto tenemos la información del primer semestre y también del último año móvil que va desde julio del año pasado a junio de este año”. Picco agregó que “se trata del período que abarca las resoluciones de Consejos de Salarios de buena parte de los trabajadores del sector privado”.


Lo que se ve en esta información -siguió la economista- es que con la inflación de 9,29% la mayor parte de los trabajadores del sector privado tuvieron a cuenta de la inflación ajustes de 5,6%. Se consolida una diferencia, llamada correctivo, de 3,52%.


“Como no todos los grupos de negociación del sector privado incorporaron correctivos al 1 de julio, quienes no lo hayan incorporado tendrán un nuevo año de caída de salario real y una diferencia en su salario en su año móvil, que no es menor, del orden de 3,52%. En un salario de unos 35 mil pesos mensuales esto representa un poco mas de 1.200 pesos al mes, que se deja de percibir hasta que se cobre el correctivo”. En la mayoría de los casos -dijo Picco- lo cobrarán a mediados del 2023.


En abril el Poder Ejecutivo había instando a que los sectores privados que no tuvieran pactado el correctivo lo acordaran: “de los 88 subgrupos que no lo tenían acordado, la mitad accedieron a incorporar el correctivo total o al menos una parte de éste. Y la otra mitad no lo logró porque sus patronales se opusieron”.


Alejandra Picco sostuvo que “esta mitad que no obtuvo el cobro de la diferencia son grupos que tendrán caída de salario real”.


Consultada sobre cuáles son las actividades que mayormente no obtendrán este año esa diferencia correctiva, Picco respondió que “es parte de la industria, parte del comercio, servicios, la industria de los dulces, panificados y galletitas”, todos ellos quedaron por fuera porque no se acordó con las patronales. De igual manera ese correctivo tendrá que ser cobrado “pero recién a mediados de 2023 y representa percibir 3.52% menos durante todo este año”.


En el caso de los trabajadores públicos tuvieron a comienzos de este año un ajuste de 5,8% a cuenta de la inflación y en el primer semestre ya la inflación superó el 6% o sea que “se comió todo el ajuste que tuvieron para todo el año”, indicó Picco. El gobierno adelantó que a partir del 1 de julio tendrán un ajuste adicional a cuenta de lo percibirían a enero del año que viene del 2% “para contrarrestar esa suba de precios respecto de lo que originalmente el Poder Ejecutivo esperaba”.


La investigadora del Instituto Cuesta Duarte subrayó que “vemos que este año con este ajuste que tendrán los públicos y el pago de los correctivos en el sector privado en el correr de este año no caerá el salario real". Subrayó que para este grupo de trabajadores beneficiados con estos ajustes, ese es el vaso de agua lleno pero si se mira el lado vacío, al mismo tiempo “no empezará la recuperación salarial como el gobierno se había comprometido”. Picco recordó que “venimos de dos años de caída de salario real”.


Tras el informe del instituto que pertenece a la central obrera, Picco hizo hincapié en que “se suponía que este año el salario real iba a empezar a crecer para que en 2022, 2023 y 2024 se compensara la caída de los años previos”. Sin embargo, dijo, “recién en 2023 el salario real empezará a crecer aunque para recuperar la caída anterior porque lo que se perdió en el camino no se recupera”.


A comienzos de 2025 los trabajadores “vamos a empezar a tener el mismo poder de compra que teníamos a comienzos de 2020 en una economía que genera una riqueza bastante mayor: el salario real sigue cayendo en una economía en crecimiento”, sentenció Picco.

Publicado: 10/07/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3