top of page
  • Foto del escritor25siete

#CuestaDuarte - PIT-CNT salió al cruce del ministro de Trabajo Pablo Mieres por trabajadores rurales

A julio de 2023 los trabajadores rurales tendrán un salario que en términos reales estará 0,7% por debajo de julio de 2020.

El economista Bruno Giometti integrante del Instituto Cuesta Duarte se refirió a las declaraciones del ministro de Trabajo, Pablo Mieres acerca de la pérdida salarial que tuvieron los trabajadores rurales. El secretario de Estado negó públicamente que este sector haya experimentado pérdidas salariales. Giometti dijo que “no es correcto decir que los trabajadores asalariados rurales no han tenido pérdida salarial en este período”.


Describió que “el Grupo 22 que conjunta a los trabajadores de la agricultura y actividades conexas sufrió una pérdida salarial de 4,2% entre julio de 2020 a julio de 2021, cuando tuvieron un único ajuste salarial de 3% contra una inflación de 7,33%, que significó una pérdida de 4,2% para todos los trabajadores de ese sector”.


Giometti indicó que “en el período siguiente de julio de 2021 a julio de 2023 se acordó una recuperación que es inferior a ese 4,2% de pérdida salarial”. Por eso desde nuestro punto de vista -continuó- estos trabajadores tuvieron una pérdida de poder de compra. Agregó que “esta pérdida se da en el contexto de ganancia de sectores agrícolas y ganaderos que tuvieron un buen desempeño económico con un aumento de las exportaciones que no se vio reflejado en una mejora del salario real en ese rubro”.


A julio de 2023 los trabajadores rurales -sostuvo- tendrán un salario que en términos reales estará 0,7% por debajo de julio de 2020.


Giometti añadió que la recuperación que obtendrán los trabajadores a julio del año próximo es mayor que la que el gobierno estableció en sus pautas de negociación que era 1.6% de recuperación: “los trabajadores lograron una recuperación de 3,5% pero como se ve es insuficiente para recuperar la totalidad de lo perdido”.


El Instituto Cuesta Duarte publicó un informe que analiza la evolución salarial.


Pese a la recuperación económica que muestra niveles de actividad superiores a los vigentes antes de la pandemia, el salario real se encuentra en niveles inferiores a los registrados 3 años atrás. “La caída del salario real que se registra desde 2020 ha provocado un incremento en la proporción de trabajadores con salarios sumergidos.


En el primer semestre de 2022, más de 541.000 ocupados percibieron remuneraciones por debajo de los $25.000 líquidos al mes por 40 horas de trabajo semanal, representando un 35% del total. Entre los asalariados, la cantidad de trabajadores con salarios sumergidos menores a $25.000 líquidos al mes asciende a unos 320.000, lo que representa un 29% del total”, indica el informe.

Publicado: 01/10/2022

bottom of page