• 25siete

#SeguridadSocial - Fernando Pereira propone pacto por pobreza infantil cero

Actualizado: 9 ago

por Georgina Mayo

Mientras se desarrolla la gira del Frente Amplio para dialogar con 350 organizaciones sociales de Montevideo, el presidente de la coalición de izquierda dijo que insumirá un mes el estudio del anteproyecto de ley sobre la reforma de la seguridad social. Pereira agregó que parte de la seguridad social es la protección a la primera infancia: "20% de los uruguayitos se encuentran por debajo de la línea de pobreza", indicó.


Luego del encuentro con organizaciones sociales vinculadas a la zona de Arroyo Seco en la Plaza Las Pioneras, el presidente del Frente Amplio subrayó que Montevideo es el undécimo departamento en el que la coalición de izquierda realiza la actividad “El Frente Amplio Te Escucha”. Este jueves, viernes y sábado se realizaron 350 reuniones que se ampliarán en las próximas giras que realice el Frente Amplio a la capital”.


El miércoles, durante el lanzamiento, se adelantó que los dirigentes de la coalición, acompañados de diputados, senadores y ediles visitarán cuatro veces cada departamento “para escuchar los problemas de los uruguayos”, dijo Pereira.


El presidente del Frente Amplio dijo que “es bueno para el Frente Amplio conversar con las organizaciones que trabajan en cada barrio y localidad de cada ciudad. Implica escuchar sin opinar y entender al otro para conocer su mirada y también los problemas que la gente observó de nuestro gobierno para tener insumos para nuestra autocrítica, pero para entender problemas de estructura social y de situación de calle que viven los vecinos”.


Pereira dijo que se apunta a construir “un programa que atienda las urgencias de los uruguayos, que son muy duras. Por ejemplo, problemas de violencia doméstica, situaciones vinculadas a la pobreza infantil y a la carestía”. "Hay una ausencia de la respuesta del gobierno -siguió- que el Frente Amplio tiene que interpretar para ser oposición seria en un futuro gobierno y proyectarse a un modelo que desde nuestro punto de vista está fallando".


En la Plaza Las Pioneras, este sábado, las organizaciones sociales indicaron la necesidad de una política que genere mayor igualdad entre hombres y mujeres, “que no sólo es la cuota política sino una forma de vincularse con igualdad”, señaló Pereira.


Las entrevistas servirá “como conclusiones para la micropolítica” que “sabemos que llevará dos años pero vale la pena porque participan todos diputados, senadores, ediles y militantes barriales”.


Seguridad Social

Veinticinco técnicos del Frente Amplio analizan la reforma de seguridad social propuesta por Presidencia. Pereira dijo que “el Frente parte de la base que se necesita una reforma sobre este asunto pero, como dijo el presidente, es un proyecto de Lacalle Pou y no del gobierno”, por este motivo “habrá que esperar porque como ya anunció Cabildo Abierto podría pretender introducir modificaciones”.


El presidente del Frente Amplio dijo que “si es beneficioso para los uruguayos, se apoyará” el anteproyecto presentado sino -indicó Pereira- se lo criticará”. Agregó que acerca de la reforma propuesta “parece faltar un acuerdo dentro del gobierno” y quieren hacer cargar la mochila al Frente Amplio, que no la cargará, porque nuestro gobierno hizo reformas como la Caja Bancaria, Caja Notarial, al tiempo que aumentó el poder de compra de los jubilados 60%.


Pereira dijo que “admitimos que hay que hacer una reforma que otorgue sustentabilidad financiera y social y veremos si el Poder Ejecutivo tomó sugerencias que hizo el Frente Amplio en la Comisión de Expertos”. Describió que el trabajo de los técnicos que analizan el anteproyecto de reforma de la seguridad social “compararán el articulado con los objetivos de protección social del Frente Amplio, que van desde la infancia hasta la vejez”.


Añadió que “20% de los uruguayitos están por debajo de la línea de la pobreza y no acceden a alimentos ni tienen calidad suficiente para una vida adecuada en Uruguay. Esto debería ser parte de la protección y seguridad social. Debería haber un pacto político por cero pobreza infantil e invertir en esta franja porque se hipoteca el futuro del Uruguay”.

Publicado: 06/08/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3