• 25siete

Da Silveira cuenta cómo descubrió a Maradona y cómo el #10 lo defraudó como jugador y persona

Actualizado: 10 de dic de 2020

Por Violeta Pretil – Humor en serio

Mientras el mundo llora la muerte y repasa la vida de Diego Armando Maradona, 25siete logró el testimonio exclusivo de Jorge da Silveira, tal vez el emblema más representativo del periodismo deportivo vernáculo.


- ¿Cómo fue su relación con Maradona?

- Para mí fue un hijo más. Así que pido perdón si me quiebro. Yo fui el que lo descubrió y lo llevó de la mano desde sus inicios. Aunque nunca me hizo el homenaje que creo merecía, lo que hizo bien fue gracias a mis consejos.


- ¿Qué cosas le aconsejó?

Muchas. Ojo con las malas juntas, guarda con la droga, las muchachas más lindas te van a querer sacar plata, guambia con los que entran al vestuario solo cuando ganás. Esas cosas que solo se leen en el libro de la vida y te las da 63 años de periodismo deportivo. Pero lo que más lo marcó como futbolista fue cuando le dije: “si quedás solo frente al arco, pegale fuerte y que no se te vaya para afuera”.


- ¿Estuvo cerca de Diego Maradona en los últimos meses?

- Para nada. Porque hace años me falló como jugador y como persona. El día que lo vi con una caravanita en la oreja me di cuenta que no compartíamos valores, ya no era un deportista viril. Ese fue el principio del fin. Yo sabía que el paso siguiente era la droga y lo dije en la radio, los oyentes no me dejan mentir. Pero peor que la droga fue el día que lo llamé a la concentración del Mundial 86 y me soltó una grosería al aire. ¡Lo peor que tuve que soportar en 63 años de periodismo deportivo!


- ¿Qué le dijo?

- Irreproducible. Llamé por teléfono y pregunté por él. Se escuchaba horrible. Uno del entorno me pregunta qué quería y le dije que era el Toto, que tenía mucha urgencia de hablar con Diego, que se apurara, que era de vida o muerte. Fijate que se me venía la tanda y me quedaba sin nota. Diego entendió mal, porque esa cabecita ya no andaba bien, y creyó que lo llamaba su mamá. Cuando se dio cuenta que no era doña Tota, me gritó: “¡concha de tu madre forro!”. Y yo estaba al aire, fue un papelón con los anunciantes, tuve que disculparme con la gente de Portones PPA, unos caballerazos.


- ¿Ese fue el final con Maradona?

- Ese fue el final de Maradona. Después de eso no le pudo hacer un gol a nadie. Y lo que fue peor para él: nunca más le presté un micrófono. Tengo 37 llamadas perdidas de Claudia, que quería que lo perdonara, pero yo no iba a tirar por la borda 63 años de trayectoria por un imberbe maleducado y boca sucia.


-Doctor Da Silveira, vamos a las preguntas ping-ping:

- ¿La mano de Dios?

- Un acto delictivo. Y se lo digo como hombre de leyes. Pésimo ejemplo para la juventud que estaba mirando por tele un espectáculo deportivo. Eso no se le hace a un equipo de caballeros como son todos los cuadros ingleses.


- ¿El segundo gol contra Inglaterra del mismo partido?

- Hizo alguna de más, pero al final le pegó al arco, como le enseñé.


- ¿El peor error de Maradona?

- Jugar en Nápoles, una ciudad decadente. Ni siquiera andan el FIAT, andan como locos en motitos Vespa, la mayoría sin libreta. Una vergüenza.


¿El mejor jugador de todos los tiempos?

- Pelé. Gran jugador, pero mejor persona.

Publicación original: 09/12/2020





  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round