• 25siete

De charla en la Fiscalía de Delitos Complejos

Actualizado: feb 3

Por Georgina Mayo

El fiscal de Delitos Complejos Enrique Rodríguez dijo a 25siete que el colaborador de la dictadura Jorge Gundelzoph declaró más de una hora en la causa que investiga el espionaje en democracia.


Se trata de una de las últimas indagatorias que realiza el fiscal Enrique Rodríguez en esta causa judicial que investiga los seguimientos clandestinos por parte de servicios de Inteligencia realizados en el período democrático.


La investigación, que se inició en el Parlamento para luego pasar a la Fiscalía, toma como punto de partida la restauración democrática en 1985.


El fiscal Enrique Rodríguez dijo a 25siete que ahora tendrá que analizar las respuestas de Jorge Gundelzoph para luego precisar si necesita continuar con las citaciones.


Gundelzoph, alias El Charleta, está procesado desde julio de 2020 por abuso de autoridad contra los detenidos (torturas) y por privación de libertad junto al policía José Lemos Pintos. Ambos actuaron en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia durante la dictadura.


El fiscal Rodríguez investiga si Gundelzoph está relacionado con el seguimiento a políticos de distintos partidos, organizaciones sociales y sindicatos durante el período democrático. La investigación sobre Gundelzoph abarcaría hasta 2001.


En 2018, con la unanimidad de los partidos políticos, la Cámara de Representantes elevó a la Fiscalía las antecdedentes de la comisión especial parlamentaria que investigó el espionaje en democracia a actores sociales y políticos.


Acerca de la comparecencia del policía retirado Máximo Costa Rocha, el fiscal Rodriguez respondió que no lo citará porque su declaración ya está incorporada en las actas de la comisión investigadora que actuó en Diputados.

Además de exmandos militares, ante el fiscal Rodríguez ya declararon el exdiputado Luis Puig (PVP) y el diputado Gerardo Núñez (PCU).


El archivo Castiglioni encontrado en octubre de 2015 por la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Carlos Negro fue el punta pie inicial para que se conformara la comisión investigadora. Elmar Castiglioni fue director de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. De su casa se incautaron 60 cajas con documentación que hasta ahora está en poder de la justicia penal.


En esta causa también está mencionado el coronel (r) Eduardo Ferro quien estuvo a cargo de archivos de inteligencia. Ferro está detenido en España esperando ser trasladado a Uruguay.

Publicación original: 02/02/2021