top of page
  • Foto del escritor25siete

De la Coca-Cola al Arte Boludo

De Luis Camnitzer

Entre las novedades de una de las librerías más lindas de Uruguay se encuentra este título que viene a cuento.


La presente edición reúne una serie de textos producidos por Luis Camnitzer desde la década de los sesenta hasta la actualidad. En cada uno habla sobre arte, pero desde múltiples entradas, deconstruyendo los modos en como entendemos el sistema artístico, sus redes de poder y la incidencia que ha tenido el mercado en sus engranajes. La perspectiva que adopta la edición desde la clave colonial hasta las posibles salidas se desplaza en paralelo con la trayectoria del autor, poniendo énfasis en su experiencia vivida dentro del campo artístico de fines de los sesenta hasta su despliegue actual.


El artista uruguayo, Luis Camnitzer nacido en Alemania en 1937, es una de las personalidades más importantes del arte latinoamericano, quien ha profundizado sobre el arte y la educación. El diario El Colombiano reseñó en entrevista publicada en octubre pasado que para el artista Luis Camnitzer es necesario cambiar los fundamentos teóricos sobre los que se han construido los modelos educativos tradicionales, pues dichos modelos no privilegian el pensamiento crítico, que tanta falta hace en el mundo de la hiperinformación, y promueven ideas limitantes como la del talento, la especialización en un campo del saber y el lucro como fin último de toda labor. Aunque su experiencia pedagógica ha sido desde el arte y la educación superior, sus ideas sobre el mundo contemporáneo llenan de preguntas y nuevas ideas.


Para Luis Camnitzer es necesario cambiar los fundamentos teóricos sobre los que se han construido los modelos educativos tradicionales, pues dichos modelos no privilegian el pensamiento crítico, que tanta falta hace en el mundo de la hiperinformación, y promueven ideas limitantes como la del talento, la especialización en un campo del saber y el lucro como fin último de toda labor. Aunque su experiencia pedagógica ha sido desde el arte y la educación superior, sus ideas sobre el mundo contemporáneo llenan de preguntas y nuevas ideas.


En la entrevista ofrecida a El Colombiano Luis Camnitzer indicó que deben cambiarse los modelos educativos tradicionales porque no privilegian el pensamiento crítico que tanta falta hacen en el mundo de la hiperinflación y promueven ideas limitantes como la del talento y la especialización en el campo del saber.

Publicada: 19/09/2023

Comments


bottom of page