• 25siete

De la serie Traperas, de Lacy Duarte

Por Fernanda Cabrera

Lacy Duarte nació el 15 de setiembre de 1937 en Mataojo de Salto, al norte del Uruguay, en una zona de mestizaje cultural próxima a Brasil. Es la quinta de diez hermanos; viven del cultivo de una chacra, en campos de la familia paterna. La madre trabaja la tierra, vende parte de lo que produce, cose para vestirlos, y hace mantas con ropas en desuso.


Lacy Duarte ingresó en 1954 al taller Figari donde estudia con el pintor húngaro José Cziffery, formado en el taller de Matisse.


A partir de 1990 trabajó en series que incluyen pinturas y objetos, tallas en madera, objetos de miga de pan, colchas de trapos (traperas), en instalaciones que refieren a su origen, a la condición de la mujer y los niños en el campo, a las faenas rurales (Ceibos y panes, Bretes, Trampas, Venceduras, Traperas). Su proyecto Memoria y ritos en el espacio de la mujer campesina, refiere a su traslado a la ciudad como una pérdida de referencias culturales. Expuso en el Museo Blanes, Museo de Arte Contemporáneo de Río Grande do Sul, Galería Linda Moore en San Diego, Estados Unidos, y participó en las bienales internacionales de París y Cuenca, entre otras muestras en su país y el exterior, y obtuvo varios premios


Lacy Duarte por Lacy Duart

"Soy hija y nieta de brasileros. Nací en el campo, en la frontera con Brasil, y viví allí hasta los quince años. Fui a una escuela rural...

Hace ya más de diez años, me puse a trabajar a partir de la rememoración de vivencias y situaciones que habían sido las mías, durante mi infancia y juventud en el campo. Quería traer a los circuitos culturales establecidos y reconocidos esa cultura que me había marcado.

Trabajé recreando las muñecas que me hacía mi madre, busqué vincular psicoanalíticamente las trampas usadas en el campo para atrapar animales con las trampas que nosotros mismos nos tendemos como adultos.

Mi trabajo también refiere a la situación de desamparo de la mujer en el campo, frente a situaciones de enfermedad, dolor, desamor; y a los recursos para vencerlas.

Vencer-vencedura, de esto se trata: la fe, la magia, los hechizos como procedimientos de un psicoanálisis arcaico que alivia el vivir" (Lacy Duarte, julio de 2001).


Lacy falleció el 27 de diciembre del 2015.

Publicación original: 17/11/2020