top of page
  • Foto del escritor25siete

De regreso al cine

Por Martín Coitinho

Pasó mucho tiempo. Demasiado. El cine es una experiencia comunitaria, y como tal estuvo relegada por la pandemia.


Este jueves 15 reabren las salas de cine de Montevideo, y para quien escribe es difícil recomendar ciegamente que los lectores vayan al cine, se expongan y estén en lugares cerrados con otros tantos.


Pero tampoco corresponde juzgar a quienes deseen volver a las salas, a dejarse llevar por la magia del cine.


Entonces, estimados lectores, para romper el hielo y volver a juntarnos en el cine, hablemos de algunas cosas que se pueden encontrar desde este jueves en la cartelera.


Nomadland

La ganadora del Oscar. Frances McDormand entrega una actuación excelente (lo raro sería que no fuese así) en una película que es casi carente de un arco narrativo tradicional. Solo cerca del final existe una estructura dramática del tipo de las que estamos acostumbrados.


Es emotiva y de a poco nos va desvelando el mundo interior de su protagonista. También es un poco superficial en algunas cosas referentes a la realidad social del mundo que retrata.


Una película interesante, diferente y cargada de melancolía.


Cruella

Pocas cosas más innecesarias que una precuela sobre la villana de los 101 dálmatas. Además, Disney siendo Disney, ha buscado (ya lo hizo con Maléfica) la forma de lavar la cara a esos personajes, no vaya a ser cosa de que un verdadero villano pueda ser protagonista.


Está muy bien Emma Stone, y también Emma Thompson, pero la película no deja de ser una especie de plagio homenaje a El Diablo Viste a la Moda mezclado con una “historia de origen” de un personaje famoso.


Y los perros (dálmatas y no dálmatas) son todos notoriamente personajes digitales.

El gran punto a favor es el vestuario. Simplemente espectacular.


Godzilla vs Kong

Una película tan absolutamente ridícula no debería tener derecho a ser tan entretenida. Y sin embargo, “Godzilla vs Kong” es todo lo que “Godzilla rey de los monstruos” intentaba, pero no terminaba de ser.


Acción y aventuras. Destrucción.


La película tiene una historia pedorrísima, una trama secundaria (con Millie Bobby Brown) absolutamente innecesaria, y cada momento en el que nos detenemos en los humanos parece un momento perdido.


Pero el espectáculo es impresionante, y la película ruega a gritos (o rugidos) ser vista en la pantalla más grande posible.


Ya quisieran las películas de “Transformers” ser así de entretenidas.


Explota Explota

Si hay algo bueno de esta película es el timing. Rafaella Carrá dejó este mundo hace unos días, pero llegó a ver (y participar de) este homenaje, que nos permite recordarla.


Se trata de una especie de fábula, de cuento de hadas, en un mundo que solo de lejos se parece al real, y aceptar esas reglas de juego es un poco difícil.


Una película cargada de buenas intenciones, pero tibia, demasiado tibia, y a la que le faltó algo de pulido en el guion, y una dirección un poco más firme.


Como musical es bastante mediocre (en 2021 esperamos mucho más de un número musical que lo que se nos ofrece) pero lo salva el material original. Es que resulta muy difícil escuchar las canciones de Rafaella Carrá sin una sonrisa en el rostro.


Quizás Rafaella merecía algo un poco mejor.

Publicación original: 13/07/2021

bottom of page