top of page
  • Foto del escritor25siete

#DebeMejorar - Mala nota para Uruguay en resultados sanitarios COVID-19 y libertad de expresión

El Informe Anual de Amnesty Internacional también destaca el agravamiento de la situación carcelaria en Uruguay.

El capítulo Uruguay del Informe Anual concluye que en 2021 "la agenda de derechos humanos estuvo fuertemente marcada por las consecuencias económicas, sanitarias y sociales de la pandemia" por COVID-19 y que "Uruguay destacó en muertes y contagios durante gran parte del año". Enfatiza que el país "estuvo casi medio año en la zona roja según el Índice de Harvard y casi tres meses en el primer lugar en el subcontinente en materia de nuevos contagios diarios". Asimismo, reconoce que se logró "un buen ritmo de vacunación".


El documento jerarquiza que hubo varios "cuestionamientos a la libertad de prensa y dificultades en el acceso a la información pública". Recuerda que la "Cámara de Diputados expresó su rechazo a una nota periodística publicada por un medio internacional, en la que se sugerían algunas dificultades en el cumplimiento al derecho de libertad de expresión en el país", que "se incrementaron los casos de judicialización contra periodistas por parte de actores políticos "y que "Google desindexó del motor de búsqueda dos artículos de un medio uruguayo por denuncias anónimas". También destaca que se redujeron "los niveles de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública" y que "se instalaron cambios en esta ley de manera inconsulta, lo que se suma a la negativa por parte del gobierno de acceder a información estadística, así como información sobre los acuerdos con laboratorios".


"Uruguay continúa en deuda con el sistema penitenciario", señala el informe. Indivca que el "número de personas privadas de su libertad sigue creciendo a un ritmo acelerado" y que el país "se mantiene primero en América del Sur y en el puesto 14 del mundo en cantidad de presos por cada cien mil habitantes". Destaca que "en 2021 se observó un mayor incremento de la población femenina privada de libertad asociada al microtráfico de estupefacientes" y el "aumento sustantivo de las muertes bajo custodia, sea por causas naturales o violentas".

Publicada: 02/04/2022







bottom of page