top of page
  • Foto del escritor25siete

Demanda contra Google por desindexar notas de prensa: sin amparo

Por Georgina Mayo

El juez en lo Civil, Pablo Benítez, coincidió con la empresa Google luego del recurso de amparo presentado por el portal digital Sudestada. Al medio uruguayo le fueron bajadas del buscador de Internet dos investigaciones que trataron la presunta participación de dos estudios jurídicos uruguayos en lavado de activos.


Por su lado, los representantes de la empresa en Uruguay informaron a la justicia que las notas periodísticas fueron bajadas en España. Una de las investigaciones fue luego restituida, antes del fallo de primera instancia del juez Benítez.


Los representantes de Google agregaron que fue en ese país donde se realizó la desindexación y no en Uruguay, pero el abogado del portal, Matías Jackson, dijo a 25siete que, hasta ahora, ese extremo no quedó acreditado: “es algo que dijeron los representantes de Google, aún no sabemos quién ni dónde se hizo bajar la nota”.


En su recurso de amparo, el abogado de Sudestada sostuvo que “el mecanismo utilizado los coloca en una situación de indefensión que debe ser reparada por los órganos jurisdiccionales uruguayos". Solicitó se restituya en el buscador Google la URL que vincula a la nota “Se afianza vínculo de estudio uruguayo en la trama de la corrupción española” del 1 de Junio de 2017 y "que se ordene a Google la no repetición de los procedimientos de desindexación y a adoptar medidas proactivas contra las futuras denuncias hacia el sitio web de Sudestada y el periodista Fabián Werner para que sean decididas de acuerdo al marco internacional de los derechos humanos”.


Por su lado, Google advirtió que "el motivo de desindexación se basó en normas de derecho positivo de Europa, referentes a la protección de datos y que sólo tendría efecto en dicho territorio”. También la empresa internacional subrayó “falta de jurisdicción de los tribunales uruguayos”. La empresa sostuvo además que “la demanda de amparo promovida no tiene objeto en Uruguay, pues no puede pedirse la reindexación de noticias que no han sido desindexadas en nuestro país”.


En su fallo, el juez Pablo Benítez sostiene que el recurso de amparo pretende “la reversión de lo dispuesto por la demandada en territorio de España, lo que solo podría ser resuelto bajo las normas jurídicas aplicables en dicha circunscripción territorial”. El juez calificó el caso como particular y se preguntó si un tribunal de nuestro país se encuentra investido de facultades que le permitan juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, lo que significaría -en definitiva- desaplicar la reglamentación europea y la ley española en territorio español”.


Benítez, que desestimó el recurso de amparo presentado por Sudestada, se respondió que “esto resulta improponible pues significaría arrogarse una competencia que no le corresponde, con pretensión de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en un territorio extranjero, sin ninguna norma que confiera a este decisor jurisdicción habilitante para tal actuación”.


El abogado del portal, Matías Jackson, dijo a 25siete que es un fallo que no ofrece garantías y que estudian apelarlo. El plazo para presentar la apelación es de tres días.

Publicación original: 30/11/2021


bottom of page