• 25siete

Demoledora crítica de Nin a la política exterior de Lacalle: "El país pierde seriedad"

Actualizado: 11 feb

Por Georgina Mayo

El excanciller Rodolfo Nin Novoa dijo en dialogo con 25siete estar sorprendido por los anuncios del Poder Ejecutivo en materia de política internacional. Este jueves se anunció que el Tratado de Liber Comercio se ve paralizado por el conflicto Ucrania-Rusia y que la idea es firmar un Tratado de Libre Comercio con la Alianza del Pacífico. Nin Novoa señaló que es parte de la estrategia que existe de hacer anuncios rimbombantes como fuegos de artificios.


Nin indicó que el Poder Ejecutivo “no tiene nada programado con China y de hecho no tienen un estudio de factibilidad”. Añadió que “China no hará ningún acuerdo de espalda al Mercosur”. Acerca de la posibilidad de un Tratado con los países del Pacífico, dijo que en ese caso tendrán que firmar un contrato de adhesión y recordó que llevó 13 años, desde 2005 a 2018, la negociación para conctetar la Alianza del Pacífico entre 11 países. Recordó además que el gobierno del expresidente Donald Trump se bajó de la posible integración porque desde su punto de vista perjudicaba a los trabajadores estadounidenses.


Nin Novoa definió que tales anuncios “es parte de la estrategia de distracción”. Dijo que el Poder Ejecutivo “tiene un afán de diferenciarse de los anteriores gobiernos del Frente Amplio que lo lleva a hacer estas cosas”. Nin se preguntó ¿por qué no se siguieron las negociaciones con Canadá y Corea del sur? Recordó que en estos casos había interés del Mercosur y que las negociaciones estaban en curso. Agregó que el Poder Ejecutivo paralizó estas negociaciones.


El exministro de Relaciones Exteriores dijo que “tampoco se preocuparon por el Tratado de Libre Comercio con Europa y con el cuatro países del EFTA. Estos acuerdos ya estaban firmados. En caso de Europa -siguió Nin Novoa- se paralizó tras la asunción de Trump”-


El exjerarca indicó que la política internacional es más difícil aún cuando, además, no hay continuidad y si cada uno que asume el gobierno va a empezar un camino totalmente distinto el país pierde seriedad”.


Nin finalizó diciendo: “además, ¡los argumentos!: el conflicto con Ucrania evidentemente no tiene que ver, porque esta misma semana que el Ministerio de Producción de Ecuador anunció que comieza conversaciones con China para un Tratado de Libre Comercio”.


Añadió que “las reuniones para concretar ese tipo de Tratados comienzan con las reuniones de presidentes o de cancilleres y la última vez que vino a Uruguay el canciller chino fue en 2018”.


Nin Novoa dijo que “es la manera que tiene el Poder Ejecutivo de esconder los verdaderos problemas que la gente está viviendo: pérdida del poder adquisitivo, suba de tarifas, ajustes de jubilaciones”.

Publicación original: 11/02/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3