• 25siete

#Denuncia - Prometen más insumos a las ollas que salgan de la Coordinadora

Por Georgina Mayo

La Coordinadora de Ollas Populares recibió el viernes en la noche una carta del ministro de Desarrollo Social Martín Lema, como lo informó Legítima Defensa en forma exclusiva. En la misiva el ministro dio un ultimátum para que las Ollas Populares presenten los datos sobre su cantidad y número de personas que concurren a esos servicios.


El ultimátum del secretario de estado solo indica que tienen plazo para otorgar esos datos hasta el 30 de setiembre, pero no escribió qué sucederá en caso de no hacerlo. De igual manera, los responsables de la Coordinadora de Ollas Populares saben que en varias de entrevistas públicas, y en forma oral, el secretario de Estado manifestó que que si no hay datos se les retiraría el apoyo tercerizado a través de la Fundación Uruguay Adelante.


Como informó 25siete, la Fundación Uruguay Adelante es el servicio a través del cual el ministerio de Desarrollo Social compra parte de los insumos que son utilizados luego por las Ollas Populares. Como informáramos la Fundación se presentó ante el MIDES con un precio por plato de 12 pesos al tiempo que no distribuyen lentejas porque aducen que son caras y tampoco salsa de tomate porque indican que se puede prescindir de ese elemento.


La Fundación Uruguay Adelante no distribuye los insumos adquiridos. Fue contratada por la cartera sin contar con la logística para la distribución. Por tanto, “la red de Ollas Populares debió de coordinar con la Intendencia de Montevideo para que con su locomoción reparta los insumos que Uruguay Adelante no distribuye”, dijo Brenda Bogliaccini, desde la Coordinadora de Ollas Populares.


"Nunca imaginamos que dos años y medio después de iniciada la pandemia -siguió Bogliaccini-, tendríamos que continuar en esta acción de solidaridad que se originó por la pandemia". Por su lado, señaló, "que Solidarida.uy -una organización universitaria- investigó y publicó en su informe “que 1.246.600 porciones por mes se distribuyen solo en Montevideo y la zona metropolitana, aunque sabemos que hay más en el interior del país”.


Bogliaccini agregó que ahora el ministro de Desarrollo Social quiere poner en cuestión y dejar sospechas sobre el trabajo solidario que hacen las Ollas Populares. “Se trata de un ataque público del ministro que dice que no hay hambre y cuestionan diciendo que nosotros hacemos política".


"Esta ofensiva del ministro Lema tiene que ver con el informe de Solidarida.uy que fue divulgado semanas atrás, porque el requerimiento de los datos por WhatsApp sobre la cantidad de ollas y demás detalles se envió hace tiempo, luego vino el informe universitario y tras esta investigación el ministro Lema salió públicamente a cuestionar nuestra acción de solidaridad”, indicó.


Bogliaccini dijo que en las Ollas Populares “se ven los problemas de trabajo porque hay gente que tiene su empleo, por ejemplo, recuerdo el funcionario de una mutualista, que va a completar su mes a las ollas populares. Hay un problema muy grave y el ministro no ha querido hablar con nosotros”.


"Durante 2020 el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social fue cero", dijo Boglliaccini. Describió que en dos momentos se les brindó desde la Coordinadora de Ollas Populares los datos sobre su número y demás operativa para que los tuviera la Fundación Uruguay Adelante. “Se los otorgamos y ¿saben lo que hicieron? Empezaron a llamar por teléfono a los referentes de las Ollas Populares para proponerles que si salían de la Red de Ollas Populares ellos les entregarían más insumos. “Campaña de ataque y para romper la organización”, sentenció Bogliaccini.

Publicado: 25/09/2022

Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3