top of page
  • Foto del escritor25siete

Denuncian penalmente a dos fiscales de delitos sexuales por presionar testigos

Actualizado: 31 ene 2022

Por Georgina Mayo

La Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay presentará denuncia contra dos fiscales de delitos sexuales que actuaron en el caso de un imputado indagado por violación y rapiña.


El hombre fue privado de su libertad en 2019. En las últimas horas la principal testigo del caso indicó que las fiscales la obligaron a declarar en contra del imputado. Durante la audiencia, cuando el abogado hizo preguntas para revelar ante el juez las presiones denunciadas, la fiscal que está a cargo actualmente del caso se refirió al abogado del indagado: “es un hijo de puta”, según consta en el audio al que accedió 25siete. El siguiente es parte del audio registrado en la audiencia de este jueves.


-Abogado a testigo: ¿Usted dijo que no quería declarar, es por algún hecho puntual?


-Testigo: Sí, porque tengo muchas dudas sobre lo que pasó. Cuando yo fui a fiscalía y dije que tenía dudas (de lo que vio) entre la fiscal y su secretario me decían: no podés dudar porque vos lo viste. Y en ese momento me dije que un fiscal sabe lo que hace y ahí está el juego de verdad-poder cuando uno le hace caso a alguien que sabe. Después le comenté a la fiscal de una versión que había y la fiscal me dijo: vos no podés creer en eso porque vos viste lo que viste. Y yo no vi el momento de la violación, yo no puedo decir que la violaron. Ella (la fiscal) me convenció que yo le había salvado la vida a la señora cuando yo jamás vi al muchacho portar un arma. Es decir, a mi no me consta que yo le salvé la vida a la mujer. Todo eso que me dijeron en fiscalía sirvió para el armado de la declaración con lo que vi y con lo que no vi. Es un muchacho de la zona. ¿En un barrio que todo el mundo a esa hora (6 AM) sale a trabajar y pasa cada 5 minutos iba a hacer eso?, se preguntó y añadió: ¿y nadie lo vio en la plaza donde estuvo rato con ella sentado? En estos dos años pensé mucho. Me dijeron que soy una testigo de peso. Bueno, ahora voy a declarar sin presiones. ¿Quién lo vio con el arma? Porque yo mañana puedo decir que alguien me quiso matar porque me peleé con esa persona.


Este viernes, el diario El País informó sobre este caso que incluye el comienzo de otra investigación por una presunta extorsión. La fiscal Sylvia Lovesio denunció al Fiscal Jorge Díaz que se indague sobre los dichos del imputado quien reveló que su familia estaba siendo extorsionada por los abogados de la víctima.


El abogado Ignacio Durán dijo a 25siete que los acuerdos entre abogados para intentar bajar condenas con dinero en este tipo de delito son ilegítimos.


El País informa que el imputado reveló que los abogados de la víctima -que ya no actúan en el caso-, le solicitaron al exabogado del indagado 18 mil pesos para bajar la condena.


La denuncia

El actual abogado del imputado, Ignacio Durán, añadió a 25siete que las presiones a la testigo fueron realizadas por funcionarios públicos y no se puede dejar pasar esta situación, por eso luego del fallo de primera instancia “presentaremos denuncia contra los fiscales que actuaron en este caso”.


Además, Durán relató que mientras estaba preguntando a la testigo sobre las presiones que recibió para declarar en contra del imputado para que quedara constancia frente al juez, la fiscal ahora a cargo de esta causa se refirió a Durán con la expresión "es un hijo de puta", lo que quedó que quedó registrado en el audio. Durán añadió que se lo dijo al juez cuando eso sucedió y la fiscal reaccionó manifestando que no había dicho nada.


Durán agregó que su imputado mantuvo relaciones sexuales consentidas con la mujer que lo denunció y que esperan el fallo de primera instancia para el 28 de octubre próximo.

Publicación original: 01/01/2021

bottom of page