top of page
  • Foto del escritor25siete

“Lo primero que se iba a ver de la LUC iba a ser la represión”

El diputado Gabriel Otero (MPP-FA) fue entrevistado por 25siete a raíz del conflicto de los trabajadores del mar.

“Lo primero que se iba a ver de la LUC iba a ser la represión”


Con esta frase cierra la entrevista con 25siete el diputado por el MPP Gabriel Otero y con esa misma argumentó en contra en el parlamento cuando se votó el artículo 398 de la Ley de Urgente Consideración.


El artículo cuestionado dice: “El Estado garantizará el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.


Desde las 7 de la mañana del día de hoy el diputado Gabriel Otero estuvo acompañando a los trabajadores nucleados en el SUNTMA (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines) que se encuentran hace semanas reclamando que las empresas contratantes cumplan las leyes que exigen que las embarcaciones tengan un porcentaje de trabajadores de origen nacional.

Los trabajadores ya habían recibido una notificación por escrito de parte de la Seccional 7ª informando que estaban incumpliendo ciertos artículos de la LUC, y hoy recibieron la visita de los oficiales que les hicieron ver lo mismo.


El diputado Gabriel Otero que integra la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja se había reunido con trabajadores del SUNTMA que le plantearon su situación. Por esa razón fue a respaldar su movilización. “Ellos hacen más de un mes que están acampando y en ningún caso los piquetes duraron más de dos horas y en este caso llegó la intimación policial y se levantó sobre las diez y media de la mañana”, dijo.


El diputado intima al Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres a asumir su compromiso.


“Ante una pregunta nuestra de cual iba a ser el papel del Ministerio ante una situación de este tipo en la Comisión especial de la LUC el ministro Mieres se comprometió, y consta en actas, que brindaría los servicios del MTSS para mesa de diálogo, para el entendimiento y que no se llegue a la represión, a la intimación o solo la actuación de la policía, que es lo que está sucediendo. Pasó la semana pasada con los trabajadores de COTMI en San José y se repite con los trabajadores de SUNTMA en el Puerto de Capurro. Por eso intimamos al Ministerio y particularmente al ministro Pablo Mieres”, concluyó Otero.


Mientras tanto los trabajadores del mar siguen reclamando sus puestos de trabajo amparados en la ley que dice que para este tipo de obras las tripulaciones tienen que estar integradas por un 90% de tripulación nacional y en este caso no llegaría al 20%.

bottom of page