top of page
  • Foto del escritor25siete

Departamento Jurídico de Fiscalía informará que es incompatible que Mónica Ferrero ocupe doble cargo

Por Georgina Mayo

El 27 de diciembre pasado, la Fiscalía General de la Nación comunicó que quien hasta ahora ocupó el lugar de fiscal general interino, Juan Gómez, estará alejado de la fiscalía en forma prolongada debido a un tratamiento médico. El hecho viene luego de tres años de cuestionamientos al funcionamiento del servicio descentralizado.


Primero Cabildo Abierto y luego distintas voces parlamentarias pertenecientes al Partido Nacional y Partido Colorado se inclinaron en discutir la forma de conducción de la Fiscalía y propusieron, por vía de proyecto de ley, la posibilidad de que tres fiscales encabezaran el organismo. Se trata del llamado triunvirato que respondería, según se proyecta, a tres fiscales de las tres principales corrientes políticas. En tanto, la bancada del Partido Nacional acordó -según informó el semanario Búsqueda el 28 de diciembre- tratar en marzo el proyecto de ley presentado en 2020 por el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía y que implica la conducción colectiva de la Fiscalía General de la Nación (FGN).


Para Cabildo Abierto, con el cambio de la estructura del servicio se resuelve el problema de la elección de un nuevo fiscal general. Juan Gómez, está como subrogante (suplente) del renunciante Jorge Díaz y la elección de su sucesor requiere mayorías especiales dentro del Poder Legislativo, que la coalición no tiene. En dialogo con La Mañana, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech dijo que “el eje de la Justicia se ha trasladado del Poder Judicial a la Fiscalía. La conducción pluripersonal nos parece que es una solución para la integración de la dirección de la Fiscalía que permite que todas las corrientes tengan representación.


En diciembre pasado, una vez que el fiscal general Juan Gómez comenzó su tratamiento médico, la fiscal Mónica Ferrero especializada en delitos de Estupefacientes, asumió el lugar de Gómez por ser la fiscal más antigua. En los últimos días, una vez que se ratificó que el fiscal Gómez requerirá más tiempo en su tratamiento, la fiscal Mónica Ferrero consultó al Departamento Jurídico de la FGN si podía podría continuar al frente de su fiscalía especializada al tiempo que encabeza temporalmente el servicio descentralizado.


25siete pudo conocer que el departamento jurídico de la FGN responderá que la fiscal Mónica Ferrero no puede llevar adelante las dos actividades y no puede ocupar los dos cargos al mismo tiempo. Una de las razones es que de alguna manera la fiscalía de estupefacientes estaría bajo el mando de la propia fiscal que ahora encabeza el servicio. De todas formas se espera el fallo de la Fiscalía de Gobierno luego de que la Fiscalía General de la Nación también elevara la consulta para que ese organismo se expida sobre el punto.

Publicado: 23/01/2024

Comments


bottom of page