top of page
  • Foto del escritor25siete

Derry Girls

Por Martín Coitinho

“Derry Girls” es la historia de un grupo de chicas viviendo su adolescencia en la Irlanda del Norte de los 90s. Ambientada en Derry (o Londonderry, que es lo mismo, pero no es lo mismo), su creadora, Lisa McGee nos invita a vivir en tono de comedia uno de los momentos más impactantes de la historia reciente: los días finales del enfrentamiento entre ingleses e irlandeses.


La magia de la serie está en ponernos en el lugar de los personajes con sus luchas adolescentes absurdas (valga la redundancia), crear estos personajes exagerados, pero que se sienten reales, hacernos quererlos y querer que triunfen, mientras por el rabillo del ojo vemos las armas, se insinúa el horror de la guerra.


Porque, al final del día, McGee nos dice que los adolescentes van a adolecer, sin importar lo que pase en el mundo. La adolescencia es universal.


La serie cuenta con un elenco excelente, centrado en las cinco chicas irlandesas católicas (que en realidad son cuatro, porque una de ellas es un chico, inglés y protestante, pero eso no importa porque James es una Derry Girl más), que están lejos de los cánones de belleza hollywoodense. Se ven como personas reales, y eso las hace más cercanas.


Además, los secundarios son brillantes, en especial la familia de Erin (la “protagonista”), que incluye a sus padres, abuelo y al tío Colm, que es una de las creaciones cómicas más memorables de la TV reciente.


Y sí, un párrafo aparte se merece la hermana Michael, la monja directora del colegio de las chicas, que es todo lo que está bien. Punto.


Ahora hablemos de la música. O mejor no mucho, porque me cuesta no emocionarme (‘The Cranberries’ es el corazón musical de la serie). El uso que se le da aquí a la música es fundamental tanto para ubicarnos en el espacio-tiempo, como para movernos hasta las fibras más íntimas.


Para reír, emocionarse, llorar y volver a reír, “Derry Girls” es una serie maravillosa, diferente e inolvidable


Los capítulos son de alrededor de media hora. Tres temporadas con 19 capítulos en total que se pasan volando. Está completa en Netflix.

Publicada: 01/11/2022


bottom of page