• 25siete

#Desaparecidos - Mariana Mota anunció inicio de una búsqueda "más metódica, trinchera a trinchera"

Se excavará en la zona ya señalada por el excomandante del Ejército Ángel Bertolotti en el Batallón 14 de Toledo.

El área del Batallón 14 de Toledo abarca unas 400 hectáreas y la Institución Nacional de Derechos Humanos y los arqueólogos responsables de la búsqueda trabajan en función de testimonios que se han ido compilando con el tiempo en distintos documentos.


La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota, dijo a 25siete que ya se terminó de excavar en la zona donde se encontraron los restos del maestro Julio Castro (2011) y del militante del Partido Comunista Revolucionario y dirigente del sindicato de UTE, Ricardo Blanco Valiente (2012).


Ahora, agregó Mota, se seguirá excavando trinchera a trinchera en la zona donde en 2005 el excomandante del Ejército Ángel Bertolotti señaló a Macarena Gelman dónde se podrían ubicar los restos de su madre María Claudia García, secuestrada en Argentina en 1976.


Mota describió que la zona había sido excavada de manera aleatoria en esa zona pero ahora "se volverá a buscar aunque de forma más metódica, trinchera a trinchera con el objetivo que no quede nada sin excavar en esa zona".


La directora de la INDDHH sostuvo que lo que se puede concluir hasta ahora -luego de analizar el terreno excavado- es que la tierra no sufrió modificaciones "al menos en todo el terreno que se acaba de terminar. En la zona donde aparecieron los restos de Castro y Blanco Valiente no hay rastros de que se haya modificado la tierra y por tanto se puede concluir que hasta acá la Operación Zanahoria (que habría consistido en el desenterramiento del restos en 1984, antes que se reinstalara la democracia), no se comprobó".


Mota dijo que la excavación en la zona señalada por el excomandante del Ejército, donde podrían hallarse los restos de María Claudia García, insumirá varios meses más.


Mota agregó que la INDDHH no tiene como objetivo responsabilizar penalmente a las personas que pudieron estar involucradas en las desapariciones forzadas durante la dictadura y por tanto los datos que se aportan se reservan. Indicó en ese sentido que "de igual manera, no admitimos testimonios anónimos, porque eso no permite profundizar la información y para esta tarea se necesita la mayor precisión posible".

Publicado: 23/02/2022







Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3