top of page
  • Foto del escritor25siete

Desaparecidos: Mariana Mota piensa entrevistarse con militares condenados

Actualizado: 2 ago 2022

Por Georgina Mayo

La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) Mariana Mota está dispuesta a entrevistarse con militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.


En medio de una campaña para la búsqueda de restos de desaparecidos lanzada esta semana, la exjueza Mariana Mota dialogó con 25siete acerca de los datos que esperan, así como de la posibilidad de encontrar restos a cambio de indulto a militares condenados.


El video que circula en Youtube presenta públicamente la potestad que tiene desde hace un año y por ley la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) para encabezar la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura.


Se trata de la Ley N°19.822 que encarga a la INDDHH la búsqueda de 197 personas desaparecidos, las circunstancias en que desaparecieron y la ubicación de sus restos. Precisamente, la institución lanzó la campaña para recabar datos sobre tumbas clandestinas y, para eso, las personas que tengan información pueden ponerse en contacto a través del correo desaparecidos@inddhh.gub.uy, a través del teléfono 098234826 o presentánodse personalmente en la sede de la institución ubicada en Bulevar Artigas 1532, casi Palmar.


¿Y si llega información falsa? Mariana Mota respondió a 25siete que es posible que reciban datos no certeros, pero indicó que su rol en la Institución terminará en 2022 y que se debe hacer todo lo posible para lograr información sobre el destino de los restos.


De los cinco directores que integran la INDDHH, Mariana Mota y Wilder Tyler son quienes encabezan la búsqueda de restos de desaparecidos.


¿Indulto?

Acerca de un perdón a los militares condenados a cambio de información sobre el destino de los restos, considerando que el tiempo es finito, Mariana Mota responde dos cosas: una que no está en la órbita de la INDDHH poner esta posibilidad arriba de la mesa para acceder a información sobre el destino de los restos, y en segundo lugar dijo que en ningún sitio donde el indulto se ha aplicado, el resultado fue bueno.


La campaña presentada por la INDDHH no recibe información anónima porque quieren conocer con la mayor precisión posible los datos que llegan por las vías nombradas.

Sin embargo, subrayó Mota, la identidad de quien provea información quedará en reserva. Señaló además a 25siete que conocer los responsables de los homicidios es de resorte de la justicia y no a la Institución.

La exjueza dijo que tienen que quedar claro dos planos: una persona puede conocer dónde hubo enterramientos de expresos políticos, pero debe saber que su información no será investigada por la Institución. Es decir, no se intentará conocer porqué esa persona sabe el dato brindado. “No queremos saber quién lo hizo sino dónde están los restos”, resumió.


¿Se entrevistaría con militares condenados? Mariana Mota respondió: “sí, me entrevistaría. No descartamos hacerlo porque aunque la persona no diga nada, sé que habremos hecho todo lo posible para encontrar los restos de los desaparecidos”.


Las entrevistas a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos podrían concretarse al tiempo que se desarrolla la campaña lanzada esta semana por la Institución.

Publicada: 22/01/2021



bottom of page