• 25siete

#Desaparecidos - Medio siglo después excavarán la "extensa y difícil" cuarta zona cautelada

Por Georgina Mayo

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Uruguay continúa la búsqueda de 197 personas que fueron detenidas y desaparecidas durante la dictadura cívico militar, 26 de ellas, en Uruguay. Actualmente la búsqueda continúa en parte del Batallón 13 de Infantería y en el Batallón 14 de Toledo. La directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana Mota, dijo a 25siete que la búsqueda en Canelones se extenderá varios meses.


Desde el año 2005, cuando comenzó la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, se encontraron cinco esqueletos de presos políticos enterrados clandestinamente en la chacra de Pando, el Batallón 13 de Infantería y en el Batallón 14 de Toledo. En esos sitios fueron hallados los restos de Ubagesner Cháves Sosa (2005), Fernando Miranda (2005), Julio Castro (2011), Ricardo Blanco Valiente (2012) y Eduardo Bleier (2019).


Desde fines de 2019, la búsqueda está a cargo de la Institución Nacional de Derechos Humanos. Actualmente la búsqueda de restos de desaparecidos se concentra en una zona del Servicio de Materiales y Armamento, en Trasmisiones 1 y parte del Batallón 13 de Infantería, según informó el sábado La Diaria.


Por su lado, este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a los Estados de la región a adoptar medidas necesarias para implementar una política integral en materia de desaparición forzada, que incluya la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de su desaparición dentro de sus prioridades.


La directora de la INDDHH, Mariana Mota, dijo a 25siete que el predio del Batallón 14 de Toledo “es muy grande y que si bien se ha avanzado, se ha culminado la tercera zona que se había cautelado”. El predio del Batallón de Paracaidistas ubicado en Toledo, Canelones, tiene 408 hectáreas de extensión. Mota agregó que se excavará la “cuarta zona cautelada” que calificó como “dificultosa y extensa” y que por tanto llevará varios meses.

Publicación original: 30/08/2021