top of page
  • Foto del escritor25siete

Desborde de CTI causa desasbastecimiento de midazolam: exhortan a psiquiatras a limitar su uso

Por Georgina Mayo

El midazolam, fármaco utilizado por los psiquiatras para el tratamiento de la excitación psicomotriz, comenzó a escasear y se está limitado su uso en los servicios de ASSE y del sector privado.


Según supo 25siete esto obedece a que el mismo fármaco se utiliza para la sedación de paciente que ingresan al CTI, cuyo número viene creciendo en forma marcada y alcanzó el lunes la cifra de 306 camas ocupadas solo por enfermos de COVID-19.


Este martes, el director del Hospital Vilardebó, Federico Sacchi, emitió un comunicado advirtiendo sobre la falta de estos medicamentos para los pacientes del hospital.

El comunicado firmado por el director de ese nosocomio indica textualmente que “ante la dificultad de entrega por parte de proveedores de Midazolam 15 mg/3ml exhortamos a restringir su uso solamente a aquellas indicaciones estrictamente necesarias y utilizar estrategias alternativas a la sedación”.


Federico Sacchi llamó a que los médicos apelen a la vía oral siempre que sea posible y valoren el uso de alternativas, como haloperidol, levomepromazina y clorprotixeno de uso intramuscular.


Añade en el comunicado que “estas recomendaciones son de acuerdo a la disponibilidad actual del hospital" y que "la situación será evaluada permanentemente”.


Sacchi agrega que “tanto la dirección como el Comité de Farmacia y Terapéutica están disponibles para evacuar cualquier consulta que surja en la terapeútica de nuestros usuarios”.

La misma directiva recibieron los psiquiatras de las clínicas privadas, por lo que las dificultades de abastecimiento no se limitan a ASSE sino que afectaría a todo el sector salud.

Publicación original: 30/03/2021

bottom of page