top of page
  • Foto del escritor25siete

#DesbordePolicial - Progreso pedirá investigación del Ministerio del Interior y hará denuncia penal

por Georgina Mayo

Una solicitud de investigación y una denuncia penal serán presentadas luego de los hechos registrados en el Estado Paladino antes que jugaran el Club Atlético Progreso y el Club Atlético Cerro, el 25 de marzo pasado.


En principio, la solicitud de investigación dirigida al Ministerio del Interior se presentará la semana próxima.


Dos días antes del referéndum sobre los 135 artículos cuestionados de la Ley de Urgente Consideración, y tal como denunciara el encargado de la Tienda Oficial del Club A. Progreso, Fernando Nusa, dos efectivos de Guardia Republicana lo detuvieron en la puerta de acceso al estacionamiento del estadio, impidiéndole ingresar porque su auto lucía una bandera rosada en apoyo al Sí a la derogación de parte de la normativa.


Ese fin de semana, el presidente Luis Lacalle Pou negó que ese hecho ocurriera por la causa que denunciaron las autoridades de Progreso, quienes señalaron que los efectivos de Guardia Republicana ingresaron a la Tienda Oficial del club buscando objetos que tuvieran relación con el apoyo a la papeleta rosada.


Por su lado, el Ministerio del Interior explicó en un comunicado que los efectivos buscaban pirotecnia, en un procedimiento que calificaron de rutina. Sin embargo, decenas de clubes y dirigentes se manifestaron solidarizándose con el Club Progreso, revelando asimismo que las revisaciones existen en la puerta de los estadios y al público que ingresa y no en las tiendas oficiales de los clubes de fútbol.


Los representantes legales de Progreso informaron a 25siete que primero se estudia solicitarle al Ministerio del Interior que realice una investigación sobre los hechos y luego está previsto presentar una denuncia penal.


La diputada del MPP, Cecilia Cairo, se manifestó el lunes 28 en el Parlamento sobre las revisaciones en los estadios. "Yo no soy hincha de cuadros grandes pero sí de Cerro y nos han revisado antes de ingresar al estadio. Seguidamente se preguntó: ¿en la Tienda Oficial de Progreso que esperaban encontrar bombas? Cairo dijo que sabe que la zona oeste es disputada porque se expresa en los actos cívicos con fuerza".


Cairo añadió que el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, le trasmitió que "la camiseta oficial de Progreso no sólo tiene la cara de Tabaré Vázquez sino de Marciscano, que fue un luchador muy importante de La Teja". La legisladora hizo referencia al hecho que hinchas del Club Progreso denunciaron que no pudieron ingresar con las camisetas oficiales de su club.


Finalizó calificando que "lo que sucedió en Progreso fue vergonzoso".

Publicado: 12/04/2022




bottom of page