top of page
  • Foto del escritor25siete

#DespidosCitibank - El conflicto podría extenderse a la banca estatal

por Georgina Mayo

El sindicato de los bancarios, AEBU, sigue expectante, luego de que a fines de 2021 se anunciara que en agosto de este año se concretarían seis despidos, tras la venta de la operativa off shore de Citibank, aunque el banco anunció también que continuaría operando en plaza normalmente.


El presidente del sector privado de AEBU, Juan Fernández, dijo que luego de culminada esta semana continúan “expectantes del resultado de las gestiones que anunció el Ministerio de Trabajo, de las cuales aún no tenemos devolución”.


Mientras tanto, indicó Fernández, el sindicato se mantiene alerta y movilizado mediante la no realización de horas extras, traslados, cambios de horarios, capacitaciones, dando cumplimiento estricto al horario de trabajo.


Fernández añadió este sábado a Radio Fénix y 25siete que “a pocos días del desenlace de este conflicto necesitamos hacer un repaso de todo lo realizado por nuestro sindicato para evitar el despido de 6 compañeros y con ello la profundización y radicalización del conflicto”. El dirigente sostuvo que “el sindicato es uno solo” y que si no hay marcha atrás en la decisión de despedir a seis personas -en un banco que además ha comunicado tener vacantes-, el conflicto podría extenderse al resto del sector público.


A siete meses de la movilización, añadió Fernández, el conflicto pasó por distintas etapas: la de búsqueda de soluciones en conjunto con las autoridades locales del banco, la de información, involucramiento y compromiso de todos los compañeros del sindicato, para con este conflicto, la de comunicación e información a los usuarios, clientes y opinión pública en general, la de exposición ante las autoridades de este banco en su casa matriz y ante sus responsables regionales junto a los compañeros de UNI y de La Bancaria en Argentina, donde también en ese país este banco agrede a sus trabajadores de Bahía Blanca, la de procura de mediadores a nivel nacional e internacional una vez patente la actitud por lo menos displicente -sino - de este banco en todos sus estamentos, que imposibilitaron constantemente una resolución arribada en conjunto con el sindicato.


El dirigente hizo hincapié en que los usuarios del sistema financiero y la ciudadanía conozca este derrotero, “para que no quede la más mínima duda de los esfuerzos realizados por este sindicato para evitar un conflicto que se generalizará y recrudecerá de concretarse los despidos”. Indicó que el conflicto es evitable”.


“La irracionalidad y displicencia demostrada por el banco con su postura hermética e inamovible, es la que nos hace entender que Citibank desea confrontar con el sindicato, no sabemos con qué objetivo, pero sí que no mide o no le importa el grado de distorsión que sobre el sistema financiero y todo el país, esto puede acarrear”, añadió.


El dirigente del gremio bancario indicó que el ministerio de Trabajo “desarrolla acciones de acercamiento y mediación, tenemos depositadas en ellas muchas expectativas, conocedores de la conciencia que se tiene desde el gobierno del impacto que sobre el país tendrá una profundización del conflicto”.


Muy alertas y movilizados -continuó Fernández- transitaremos el desenlace de este conflicto, con la tranquilidad de haberlo alertado y comunicado por todos los medios, pero sobre todo por haber realizado todo por evitar sus consecuencias”.

Publicada: 23/07/2022

bottom of page