top of page
  • Foto del escritor25siete

Deudas y falta de información al BPS amenzan parar el fútbol

Por Georgina Mayo

La deuda de 11 clubes de fútbol con el Banco de Previsión Social (BPS) supera los 10 millones de dólares. Sin embargo el problema se desató por falta de información.


Atenas, Cerrito, Cerro, Fénix, Progreso, Rampla Juniors, Racing, Rocha, Tacuarembó, Villa Española y Villa Teresa no entregaron en noviembre y diciembre información sobre las autoridades que integran sus empresas.


En 2020 los clubes de fútbol deudores se comprometieron ante el Banco de Previsión Social a entregar la nómina de sus autoridades, entre otras informaciones sobre sus empresas.


El compromiso vino luego de que el BPS reclamara por vía judicial el pago de la deuda que supera 10 millones de dólares. En la reunión que mantuvieron se estableció que si un club tenía tres declaraciones de no pago de aportes patronales, debía adicionar información sobre sus autoridades.


El punto es que, según supo 25siete, no solo se sumaron atrasos en los pagos de aportes patronales sino en la información requerida.


El representante de los trabajadores en el BPS Ramón Ruiz confirmó que la información solicitada es para que el banco pueda pagar los subsidios de desempleo de varios futbolistas a quienes su contrato se les venció el 31 de diciembre.


Este martes, el presidente de Cerro, Alfredo Jaureguiverry, dijo al periodista Sebastián Giovanelli que es la Asociación Uruguaya de Fútbol que debe firmar la declaración jurada que solicita el BPS por haberse hecho cargo en los últimos dos años del reclamo de los futbolistas y directores técnicos.


Por su lado Ramón Ruiz, agregó a 25siete que "son los clubes los que tienen registrados a los futbolistas y el resto de sus trabajadores”.


Las empresas que entienden a su vez que la responsabilidad cae en terceros, pueden reiterar el juicio, pero Ruiz añadió que puntualmente para pagar los subsidios de desempleo “sin la información solicitada no se puede hacer efectivo el pago”.


Los juicios civiles que inició el BPS a clubes de fútbol en años anteriores fueron posibles porque el banco contó con información sobre las empresas y así pudo iniciar acciones por apropiación indebida.


Según conoció este medio hay prácticas que son de uso, como es crear una empresa o que un club cambie la razón social y se transforme en una Sociedad Anónima sin regularizar la situación de sus trabajadores.


Luego de la asamblea de la Mutual de Jugadores de Fútbol realizada este lunes se dio plazo hasta el viernes a los clubes para que aporten la información requerida por el BPS. De lo contrario, resolvieron parar la séptima fecha del Torneo Clausura.

Publicación original: 09/02/2021

bottom of page