• 25siete

Diputado de Cabildo Abierto mocionó para destruir declaración de Fenapes en Comisión Investigadora

La denuncia fue realizada por el presidente del sindicato. Indicó porqué desde el gobierno existe persecución sindical contra el gremio de profesores de Secundaria

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria sostiene que la persecución político sindical contra los docentes radica en que el Poder Ejecutivo conoce que Fenapes debatirá y confrontará la reforma curricular promovida por el Banco Mundial: “es por eso que quieren eliminar a Fenapes”, dijo su presidente José Olivera, al portal 25siete y Radio Fénix.


La comisión investigadora de Secundaria que actuó en diputados concluyó este lunes sus investigaciones sobre las licencias sindicales y señaló delitos a ocho personas investigadas, entre quienes se encuentran dirigentes de Fenapes y exdirectores de Secundaria.


Olivera agregó que la persecución político sindical, que puede denominarse como un típico caso de Lawfare, apunta a la eliminación de adversarios porque el propio diputado denunciante en el marco de la campaña del referéndum hablaba más de Fenapes que de otros temas, porque se apuntó a una verdadera persecución sindical.


El dirigente sostuvo que el ataque contra el sindicato se da en el marco de la falta de asignación de miles de horas docentes que afectan a miles de estudiantes y familias.


Una de las denuncias realizadas por Fenapes una vez conocidas las conclusiones de los diputados oficialistas de la Comisión Investigadora, fue la moción presentada por el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, en una de las instancias que reunió a la comisión. Olivera trasmitió de la versión taquigráfica que el diputado cabildante mocionó “para que se tenga por no realizada la comparecencia de Fenapes en la comisión investigadora”. Dijo que de esa forma se propuso “eliminar un documento público como lo fue la declaración del sindicato en la comisión”. Olivera leyó el acta taquigráfica y relató que “Lust dijo: en el sentido que se nos ha agregado estos derechos -no explicitó cuáles- y si la Comisión vota esta moción, que no quede versión taquigráfica de lo que se habló acá en la tarde porque no suma nada”. Olivera añadió: “un diputado promoviendo la destrucción del documento, confundiendo la inmunidad con la impunidad”.


Olivera señaló que las conclusiones de diputados del Partido Nacional, Cabildo Abierto y Partido Colorado, “no nos generan sorpresas porque era previsible desde el día uno desde que se planteó en la comisión investigadora. Es un típico caso para la eliminación de adversarios políticos y a Fenapes se la considera enemiga”.


El dirigente agregó a 25siete y Radio Fénix que “los diputados oficialistas siguen desconociendo la documentación que entregó Fenapes a la Comisión”. Al mismo tiempo el dirigente relató que de las investigaciones administrativas en curso en Secundaria no existen elementos que hayan detectado irregularidades en el otorgamiento de las licencias”.

Olivera indicó que de los procedimientos en curso administrativos que existen en la órbita de Secundaria no existen firmes elementos sobre algún tipo de irregularidad.


El presidente de Fenapes agregó a 25siete y Radio Fénix que la Comisión de Diputados “es ilegítima porque actúa contraria a derecho no solo porque viola el reglamento de las comisiones parlamentarias sino el propio procedimiento de la Comisión: Fenapes es una persona que se regula por el derecho privado, algo especialmente vedado por la ley que regula las comisiones investigadoras. Además se viola los convenios internacionales de trabajo ratificados por Uruguay que establecen expresamente la no intervención de la autoridad pública con carácter administrativo en la vida de interna de los sindicatos y se violenta el principio de separación de poderes”.


Se ha montado por parte de algunos legisladores -siguió Olivera- un tribunal de justicia en el interior del parlamento que comete este mamarracho jurídico para provocar una conmoción pública violentando las potestades de la fiscalía al señalar una serie de delitos pero sin indicar a ninguna de las personas nombradas un delito concreto”.


Esto tiene una intencionalidad -agregó- porque de esta manera no podemos articular ningún tipo de defensa o descargo: llegaríamos al colmo como dijo Lust que cada uno elija qué delito quiere contestar. Esto demuestra la persecución política sindical”.

Publicado: 27/04/2022


Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
AU
AU

press to zoom
Aviso
Aviso

press to zoom
Banner 2022__Banner copia
Banner 2022__Banner copia

press to zoom
1/3