top of page
  • Foto del escritor25siete

Diputados del FA denunciaron penalmente al exministro Germán Cardoso

Actualizado: 18 sept 2021

Por Georgina Mayo

Los diputados denunciantes hicieron hincapié en que la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos es la competente para investigar la conducta del exiministro de Turismo Germán Cardoso, porque las maniobras con apariencia delictiva sumarían decenas de millones de pesos, según indicaron en su denuncia presentada este jueves.


La diputada Verónica Mato del Frente Amplio dijo a 25siete que la comisión investigadora que comenzará a analizar las denuncias contra Cardoso “también lo tendrá al exministro como denunciante y es por eso que creemos que no es seria”. Mato dijo que el ahora diputado Cardoso “no precisó cuáles hechos en Turismo eran para él irregulares, sino que dijo que se investigara la anterior administración desde el año 2010 en adelante”.


La diputada advirtió que entonces el resultado de la Comisión Investigadora tardará bastante porque ya no se trata de investigar la actuación de Cardoso y calificó que esa comisión que incluye una denuncia genérica del denunciado es un “mamarracho”.


La denuncia contra Cardoso

El escrito presentado en la sede de Cerrito y que presenta los hechos relatados por el exsecretario general de Turismo, Martín Pérez Banchero, incluye hechos como el de la arbitrariedad de utilizar el mecanismo de compra directa como regla y no como excepción, sin fundamento-dice la denuncia-, sin certificación del gasto por parte del Ministerio de Economía hecho que constituye violación al artículo 33 del Tocaf.


La denuncia cita las declaraciones de Pérez Banchero al semanario Búsqueda, quien relató que “todo se hace por compra directa por excepción, e inclusive la misma compra directa por excepción tampoco se hace a tenor de lo que dice el Tocaf”.


Los diputados del Frente Amplio presentaron un escrito al que tuvo acceso 25siete señala que “es mero accionar resulta indiscutiblemente arbitrario, y no discrecional, resintiendo gravemente el bien jurídico, administración pública, como establece el artículo 162 del Código Penal sobre el delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley.


La denuncia sostiene que el denunciado contrató por un monto millonario, y en forma directa, a dos empresas para toda la temporada 2020-2021, en octubre de 2020 y recién inició el expediente para validar la contratación ya ejecutada dos meses después. La bancada de izquierda denunciante indicó en el escrito presentado que no se trata de una falta administrativa sino de una arbitrariedad.


Hechos no palabras

La contratación con estas dos empresas, indicaron, no cuenta con constancia documental alguna y recién después se piensa, en dar un barniz de tardía y cuestionable legalidad a dicha contratación ejecutada.


Los denunciantes relataron que “esta situación también se reitera en el expediente que se adjunta con la letra B y se identifica con el N° 2020- 9-1- 0001987, contratación en forma directa en radios para pauta publicitaria. En esa ocasión la Contadora Auditora del Tribunal de Cuentas observó el gasto por incumplir el Ministerio de Turismo con las disposiciones de la Constitución y el Tocaf por no contar con la certificación correspondiente del Ministerio de Economía y Finanzas. La idéntica situación de compra directa se da en otro expediente para la contratación de pautas publicitarias, a través de canales de televisión.


Los denunciantes sostuvieron que “se trató de un modus operandi constante y contumaz: realizar una contratación millonaria primero, sin expediente alguno, ni mucho menos la “fundamentación detallada” que exige el Tocaf y recién luego de un par de meses, pretender barnizar tal ejecución contractual ya operada de un manto de aparente irregularidad administrativa”.


La denuncia recuerda que en la administración del Frente Amplio según Pérez Banchero las compras directas fueron inferiores e indica que también el exsecretario general de la cartera sostuvo hubo una sola propuesta de contratar a la empresa Netcom que no prosperó en el mes de octubre de 2020 pero en diciembre “sí prosperó una compra a empresas de vía pública, entre ellas Netcom, “por 11 millones de pesos”.


La denuncia presentada este jueves añade que “resulta de una gravedad inusitada, que el denunciado haya pretendido ejecutar un gasto por la millonaria suma de 800 mil dólares sin informe alguno que lo justificara, como si se tratase de un mero gasto de gestión administrativa diaria del Ministerio. No deja de resultar, además curioso que, luego de ello, y tan solo dos meses después, el denunciado haya insistido con asignar, por contratación directa otro gasto millonario, de 11 millones de pesos a la misma empresa beneficiaria”.


“Lo denunciado por el Pérez Banchero surge reflejado-continúa la denuncia- en los expedientes que agregamos. Allí vemos como algunas contrataciones cuentan con informe previo de la Agencia de Medios, que asesora al Ministerio de Turismo en lo que respecta a las propuestas presentadas y en otros casos no. Por ejemplo, cuando se contrata directamente a tres empresas por un monto de U$S 700.000, situación que se puede corroborar en el expediente identificado con la letra D, N° 2020-9-1-0002067, no hay ningún tipo de informe que avale o asesore sobre tal contratación”.


Luego de reflejar en la denuncia una serie de expedientes con contrataciones directas, informados por La Diaria, los diputados denunciantes calificaron además de “escandalosa situación en la que se contrató de forma directa a una empresa con sede en Estonia sin ningún tipo de referencia ni antecedentes previos por un monto de U$S 280.000. ¿Por qué extraña vía se contactó a dicha empresa sin sede ni representantes en Uruguay? En tanto, y relacionada con esta contratación la empresa Kirma Services OU ha renunciado a su crédito, o sea, no quiere cobrar U$S 280.000, según el actual Ministro de Turismo, Tabaré Viera porque “no quieren estar en este lio”. Tal intrigante justificación no hace sino agravar el manto de sospecha que pesa sobre el rocambolesco episodio, señala la denuncia.


bottom of page