top of page
  • Foto del escritor25siete

Dirección Hospital de Clínicas: a Villar le faltó un voto y se definirá en tercera vuelta

Actualizado: 9 feb 2021

Habrá que esperar hasta el jueves 17 de diciembre para conocer el nombre de próximo director del Hospital de Clínicas. Álvaro Villar superó a Fernando Tomasina pero no logró la mayoría absoluta de 18 votos de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina.

En la tarde de hoy, la votación de los claustristas arrojó como resultado: 17 votos para el exdirector del Hpspital Maciel Álvaro Villar, 14 para el exdecano Fernando Tomasina y 3 para la gerente del Centro Nacional de Quemados Cecilia Hackembruch.


Como informó 25siete en una nota anterior, en la primera ronda de votación Tomasina había quedado a la cabeza con 14 votos, seguido por 12 Villar y 7 de Hackembruch, lo que anunciaba una semana de intensas negociaciones entre los órdenes universitarios y los propios candidatos, con un desenlace difícil de vaticinar.


Con la votación de esta tarde, Villar quedó a un solo voto de la mayoría absoluta, lo que lo pone en una situación de ventaja, sobre todo, cuando en la tercera instancia solo se requiere una mayoría simple de presentes.


De todas maneras, no está dicha la última palabra, ya que falta saber qué pasará con los 3 votos que se mantuvieron fieles a Hackembruch y con el del claustrista que no estuvo en sala en la tarde hoy y sería el voto 35. Esto, sin contar que aún puede haber trasiego de votos de uno a otro candidato y que algunos representantes pueden optar por "votar con los pies".

Publicación original: 10/12/2020





Ahora habrá que esperar a una tercera instancia de votación que tendrá lugar el 10 de diciembre. Ese día, los 35 miembros del Claustro deberán votar nuevamente, pudiendo resultar electo uno de los candidatos, a condición de alcanzar la mayoría absoluta de los componentes del organismo. En caso de que ninguno alcance esa mayoría, habrá una nueva y última convocatoria, que sesionará sin quórum, y que solo podrá elegir entre los dos candidatios más votados. En esa instancia la elección sería por mayoría simple.


Como ha venido informando 27siete, la decisión final de la Asamblea del Claustro deberá ser homologada por el Consejo de la Facultad de Medicina, órgano que solo aduciendo un vicio grave de forma en la elección podría no ratificar al candidato electo.


Se espera que los próximos días estén signados por árduas negociaciones entre las diferentes listas que actúan dentro de los tres órdenes universitarios. Todo indica que los votos de la candidata que quedó virtualmente fuera de la competencia, Cecilia Hackembruch, podrían llegar a inclinar la balanza en favor del exdecano Fernando Tomasina o del exdirector del Hospital Maciel Álvaro Villar.

Publicación original: 28/11/2020

bottom of page