top of page
  • Foto del escritor25siete

Directora de Secundaria sobre sumarios: no es una caza de brujas ni una provocación de mi parte

Por Georgina Mayo

La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, dijo que la semana próxima se terminarán de designar las 14.000 horas que aún restan por cubrir en todo el país y subrayó que el 98% de los grupos ya tienen docentes adjudicados. Cherro se refirió a los sumarios iniciados a los docentes de liceo de San José y a la auxiliar de servicio de ese centro, sobre los que informamos en ediciones anteriores.


Jenifer Cherro Pintos es la directora de Secundaria desde mayo de 2020. El 30 de junio pasado recibió la consulta de la exdirectora del liceo de San José, Miriam Arnejo, quien había denunciado que 16 trabajadores del Liceo Nº 1 de ese departamento habían incurrido en proselitismo.


Cherro relató a 25siete que la consulta de la directora apuntaba a conocer qué había sucedido con su denuncia. Es así que, luego de decretar una investigación administrativa en setiembre, recibió una resolución de la División Jurídica de la Dirección de Secundaria -cuando aún sesionaba el anterior Consejo-, que respondió que debía ampliarse la primera investigación.


Finalmente los sumarios se decretaron el 21 de diciembre. Cherro relató que consultó de nuevo a la División Jurídica si debían iniciarse con o sin medidas cautelares y que la División Jurídica respondió que se investiga una falta grave y que corresponde iniciarlo con medidas.


“Lejos está de ser una caza de brujas”, respondió Cherro en diálogo con 25siete. Agregó que la fecha de la notificación de los sumarios -25 de febrero-, “es la fecha que notificó la División Jurídica y no tiene nada que ver con ninguna teoría conspirativa”.


Pero según las fotos divulgadas, ¿el liceo estaba vacío? "Se trataba del turno nocturno y los alumnos estaban dentro de clase", respondió la jerarca. 25siete consultó sobre la denuncia, que está centrada en las fotos divulgadas, donde no se visualizan alumnos. Cherro dijo que dentro de las instituciones no se pueden hacer actividades políticas y que ya en mayo de 2019 el Consejo de Educación Secundaria decidió que se retirara una pancarta de la fachada del Liceo Nº 28 que llamaba a votar en contra de la campaña Vivir sin miedo.


Pero además, indicó, los funcionarios sumariados estaban dentro del centro educativo y el funcionario, agregó, se debe a la función.


Cherro dijo que será la División Jurídica que resuelva sobre los sumarios iniciados y que será esa área que determine si hubo o no irregularidades. La directora dijo a 25siete que “no hay una actitud provocativa de mi parte”


Horas e inscripciones

En estos momentos el trabajo de Secundaria está concentrado en la designación de las horas que restan por cubrir en los distintos grupos del país.


Cherro dijo que el 98% de los grupos están cubiertos desde hace meses y relató que queda por cubrir un porcentaje marginal de horas que, sostuvo, se terminarán de designar en la semana próxima, del 15 al 20 de marzo. Dijo que a nivel nacional faltan por designar docentes para 14 mil horas.


Añadió que el primer día de clase se decretó por parte del gremio de docentes de Secundaria un paro que, según la medición de la dirección, acató el 29% de los trabajadores.


La directora de Secundaria dijo que se están terminando de inscribir unas 2.000 personas y que también ha impulsado el programa de Promoción Asistida para quienes tienen entre cuatro y seis materias pendientes y no tres como estaba establecido hasta ahora. Cherro dijo que hay 1461 alumnos en 74 liceos a quienes se les proporcionará tutores con el fin de facilitar su trayectoria educativa. Esta idea regirá para Ciclo Básico y Bachillerato.


En medio de estas numerosas inscripciones tardías y programas de recuperación, “está presente la pandemia que dificulta todo porque hay funcionarios que deben permanecer en cuarentena y de esa manera la operativa también sufre atrasos”, sostuvo Cherro.


La directora citó al poeta romano Virgilio: “quienes pueden, pueden porque piensan que pueden” y los docentes, añadió, “somos esos dadores de esperanza” por eso para mi los alumnos son el centro de la acción.

Publicación original: 12/03/2021


bottom of page