top of page
  • Foto del escritor25siete

#Ahorro - Disminución del salario real de estatales y jubilaciones implicó 700 millones de dólares

El Instituto Cuesta Duarte analizó la Rendición de Cuentas que se discute en el Parlamento.

El economista Hugo Bai se refirió en dialogo con Radio Fénix y 25siete al informe de la Rendición de Cuentas realizado por el Instituto Cuesta Duarte, del PIT-CNT.


La principal fuente de ahorro del gobierno, dijo Bai, ha sido la disminución de salarios y pasividades. “Cuando uno mira la mejora fiscal que se presenta como un atributo ha estado apoyada en la disminución de los salarios reales de los trabajadores estatales y en jubilaciones y pensiones que implicó 700 millones de dólares sólo en estos rubros.


Además, se incrementaron algunos impuestos: IVA, cambios en los ajustes de Bases de Prestaciones y Contribuciones que afectó lo que pagan de IRPF los trabajadores y jubilaciones que pagan por IASS e implicó un aumento de la recaudación en 100 millones de dólares.


Allí surgieron recursos que permiten que hoy el gobierno realice la presente Rendición de Cuentas aunque no es suficiente para compensar los recortes realizados en los dos últimos años.


Bai agregó que si bien hay una expansión del gasto público en la presente Rendición de Cuentas de unos 226 millones de dólares “no alcanza a compensar la caída de ese gasto comparando presupuestos entre 2019 y 2021”.


El economista indicó que “de los 85 millones de dólares que se recortó en la ANEP solo se aprobarán 45 millones de dólares en la presente Rendición de Cuentas, al tiempo que no hubo presupuesto para la UdelaR”. Bai añadió que “entendemos que es un retroceso adoptar este camino en materia de inversión en educación pública y por cómo está encaminada esta administración de gobierno cada vez se aleja más del 6% del PBI para la educación”, señaló.


El Instituto Cuesta Duarte concluyó que la presente “es una economía donde muchas personas no ven los frutos de ese crecimiento, porque el salario real ha seguido cayendo y muchos de los puestos de trabajo que se han creado para compensar la fuerte caída del empleo del año anterior, son de muy mala calidad.


En este marco, la Rendición de Cuentas agrega al presupuesto asignado para el año 2023, unos 226 millones de dólares, una cifra menor a los recortes efectuados en los últimos dos años. Casi una tercera parte de ese incremento tiene como destino la comprometida recuperación salarial (70 de los 226 millones), que pese a que será menor a la pérdida efectiva de los trabajadores públicos, se logró negociar en un porcentaje mucho más cercano a ésta que a la propuesta del gobierno.


Del resto, la mayor porción es asignada a Enseñanza, aunque el monto es muy inferior a lo solicitado por la ANEP. El informe agrega que “si se elimina el adicional del pago del Fondo de Solidaridad podría verse afectada negativamente con una caída de recursos equivalente al 3% de su presupuesto total.


Respecto a la recuperación salarial acordada con los funcionarios estatales nucleados en COFE, cabe destacar que si bien surge de una negociación en relación a la pérdida salarial en que incurrieron los trabajadores públicos durante 2020, no cubre en su totalidad la caída de salario real verificada en 2021.

Publicado: 11/07/2022

bottom of page