top of page
  • Foto del escritor25siete

#DiálogoporlaVida - Oportunidades perdidas, muertes evitables

Actualizado: 11 may 2021

Por Georgina Mayo


Especialistas de distintas ramas de la medicina, genética, economía y epidemiólogos coinciden en señalar que el confinamiento pudo evitar muertes en Uruguay. La economista Andrea Burstin dijo que el mundo está apelando a la deuda pública para soportar los confinamientos.


En un segundo encuentro virtual la mesa llamada Diálogo por la Vida, analizó la epidemia en Uruguay comparándola con otros países. La numerosa reunión se denominó: "La apuesta a blindar abril fracasó, ¿hay alternativas?"


Todos coincidieron en señalar que si no se baja la movilidad no habrá posibilidades de aplanar la curva.


En ese sentido, el epidemiólogo, Rodolfo Vázquez, respondió a 25siete que si se hubiera resuelto confinar el año pasado con un promedio de casos de 20 diarios, sin duda se hubiera bajado la circulación del virus.


Dabezies: estamos peor que la India pero no nos sorprendemos

El responsable del Dialogo Ecuménico e Interreligioso de la Iglesia Católica, Pablo Dabezies, abrió el encuentro diciendo que los números de la India y las cremaciones que se han difundido en imágenes son terribles pero que Uruguay, en proporción, está peor que la India y, sin embargo, no estamos igualmente sorprendidos.


Agregó que sin duda ofrece una esperanza el nivel de vacunación que se está alcanzando y la solidaridad que se muestra para con la gente más necesitada pero recordó que el GACH propuso blindar abril y no se ha podido.


Vázquez: la apuesta de blindar abril fracasó

El epidemiólgo dijo que “parece que se hubiera querido hacer algo al contrario que el blindaje”.


Relató que la vacunación es la mejor estrategia, pero para que logre su efecto debe alcanzarse también inmunidad de rebaño. Para eso, dijo el especialista, debería estar inmunizada o debe tener contacto con el virus, las dos terceras partes de la población. Vázquez agregó que se está lejos de ese número.


Keynes y COVID-19

Los especialistas indicaron que hubo varias oportunidades de confinar desde diciembre pasado, cuando comenzó a verificase la multiplicación de los casos. La economista Burstin desde Londres agregó que el mundo está apelando a la deuda pública para sostener sus medidas de cuarentena.


Los analistas consignaron que la teoría de Keynes -quien propuso una salida económica a la crisis del 29 con una inyección fuerte de obras públicas- se creía muerta, pero esto no es cierto, porque varios países están retomando su propuesta para salir de sus crisis.


Guillermo Dighiero se conectó desde París y recordó que desde octubre los países comenzaron a negociar vacunas.


El científico agregó que el confinamiento decretado en Francia en marzo pasado fue eficaz y hubo un control aceptable de la pandemia. Relató que ahora están pasando por la tercera cuarentena y que la vacunación comenzó por los mas vulnerables.


Por su lado, el politólogo Álvaro Garcé dijo que, lejos de desaparecer, la grieta en la sociedad uruguaya se acrecentó. Garcé ensayó dos respuestas: “el gobierno no quiso dialogar, esa es la respuesta corta”, dijo y que “hay mucho para aprender, como respuesta larga”, sentenció.


Monitorean cepa Manaos

El virólogo Gonzalo Bello desde Brasil dijo que la cepa P1 alcanza el 60% de las infecciones y la preocupación está en que la cepa de Manaos puede acumular otras variantes.


En tanto, el presidente del Sindicato Médico, Gustavo Grecco, dijo que por cada persona que se va de alta, fallece 1,7 de los ingresados, lo que significa que están muriendo más de los que sobreviven.


Los panelistas que encabezan la mesa de dialogo son Marcos Carámbula, expresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado; Guillermo Dighiero, científico, exdirector del Instituto Pasteur de Montevideo; el biólogo argentino Ernesto Resnik, residente en Estados Unidos y Carlos Battyanhy, director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo. Este viernes también participó desde Londres la economista, Andrea Burstin, y el virólogo Gonzalo Bello, Ph.D, especialista en el análisis de la propagación de epidemias virales, residente en Brasil, así como la periodista Jerozolimski, directora del Semanario Hebreo, desde Israel.

Publicación original: 30/04/2021





bottom of page