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#Dragado - Sindicatos denuncian que el gobierno entrega otro negocio millonario a Katoen Natie

Por Georgina Mayo

La habilitación del gobierno argentino para dragar el canal de entrada al Puerto de Montevideo, generó consecuencias. El sindicato del Puerto que reúne a varios gremios de ese sector denunció que la empresa belga Katoen Natie, además de beneficiarse con el monopolio de la operativa de contenedores del Puerto de Montevideo concedido por el gobierno uruguayo en 2021, estableció la condición del dragado.


El dirigente del Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos Marcelo Mattos dijo a 25siete y Radio Fénix que las autoridades de la ANP trasmitieron situaciones contradictorias: “primero nos dijeron que el dragado se haría con medios propios, luego que tal vez se llamaría a licitación”. 


Por su lado, la directora vocal,  Alejandra Koch, vocal representante de la oposición en la ANP, describió también que “primero las autoridades de ese organismo trasmitieron al gremio que el dragado se haría con recursos propios, luego en reunión mantenida entre el Directorio de ANP y el Centro de Navegación se expresó por parte del vicepresidente, que se haría la profundización de 14 metros pero que el ensanche del canal quedaría para otra etapa, fruto de los altos costos que demandaría la obra. Por otra parte, el 3 de abril, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, declaró respecto al dragado que, de no tener que ir a un proceso licitatorio, se podría ejecutar “este mes o el mes próximo” y se estaría pensando en utilizar el Contrato otorgado oportunamente entre ANP y la empresa china Chec Dredging Co. Ltd.  quien a su vez subcontrata a la empresa belga Jan De Nul”.


El gremio indicó en un comunicado divulgado en las últimas horas que “el espíritu del presidente, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos y el Ministro de Transporte es seguir entregando un negocio millonario a la multinacional”. Indicaron que “el dragado público es realizado por embarcaciones públicas con trabajadores del sector estatal y contratados zafrales quienes mantienen la profundidad dentro de los puertos y el canal de acceso para que los barcos de gran porte puedan ingresar al país”. Señalaron que si el presidente Lacalle Pou quisiera cuidar las arcas del Estado seguiría apostando a un dragado público y no seguir regalando soberanía a un costo, además, más caro”.


Por su lado, la integrante del directorio por el Frente Amplio, Alejandra Koch, dijo a 25siete que “durante las administraciones frenteamplistas se logró revertir la dependencia que existía con las empresas extranjeras, que implicaban altos costos. Veníamos de una administración desvalorizada, sin inversión, sin ingresos de personal y el dragado no escapaba a ello. Se trabajó para revertir esa situación, se modernizaron las dragas existentes, la D7 y la D9 y se adquirió una nueva, la D11. También se tomó personal especializado y así se recuperó soberanía”. Koch explicó que “se planificó el dragado del canal de acceso en etapas,  a 13 metros primero, y a 14 metros luego, todo en función de la demanda y el crecimiento de los negocios. En esta administración, lo primero que se hizo, fue firmar un convenio con la Corporación Nacional para el Desarrollo para el dragado a 14 metros y su mantenimiento por 10 años, sin pasar previamente por Directorio y sin informes técnicos, para variar, al tiempo que tampoco fue remitido al Tribunal de Cuentas”. Koch agregó que “no se ha invertido más. Las embarcaciones se rompen y quedan fuera de operativa por un tiempo prolongado. El convenio laboral con el régimen de trabajo no se actualiza y falta personal”, indicó.


La representante de la oposición dijo que “se ha retrocedido”. Informó que el dragado a 14 metros fue comprometido a Katoen Natie sin valoración previa alguna, sin reservar en el presupuesto de ANP dinero para su ejecución y de hecho, hoy no se cuenta con presupuesto en ANP para ejecutar el dragado”. A partir de la autorización de Comisión Administradora del Río de la Plata “se dispararon declaraciones inconsistentes sobre quién ejecutará el dragado. El boletín del sindicato alerta de la intención de un dragado privado y para completar, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo que podría ejecutarse con el contrato de los chinos -genera dudas que se pueda porque el objeto del contrato es distinto-, y que a su vez subcontratan a Jan de Null, empresa de origen belga. De no ser así, por vía del contrato, la obra se ejecutaría a través de un nuevo proceso licitatorio”. Koch dijo a 25siete y Radio Fénix que “ni se habla de un dragado con medios propios”. La representante de la oposición en el directorio de la ANP resumió que “el dragado lo impuso la empresa belga Katoen Natie y su ejecución podría terminar también en dragas belgas”. La vocal también hizo el planteo en el Directorio. De las declaraciones del ministro de Transporte “no se desprende la posibilidad de que el dragado se realice con medios propios, siendo las opciones planteadas en su totalidad, con empresas privadas. Hoy, se ha discontinuado el camino recorrido y no se han ejecutado nuevas inversiones, poniendo en riesgo el dragado con medios propios y llevando a la administración a un retroceso”, señaló ante el directorio y preguntó: “¿cómo y cuándo se ejecutará la obra de dragado autorizada” por la CARP. El Presidente de la ANP, Juan Curbelo, respondió a la vocal que “el tema está siendo liderado por el vicepresidente”, Daniel Loureiro. Koch relató que el vicepresidente de la ANP informó que el organismo “no tiene rubro presupuestal para hacer frente a la obra. Por tal motivo, se definirán fases de ejecución. Expresó además que su ejecución trascendería a la actual administración. Confirmó que, para su posible ejecución, se estaría analizando el Contrato con la empresa china”. Debo precisar que-continuó Koch- una de las preocupaciones manifestadas por esta directora vocal desde que se tomara conocimiento del otorgamiento del Acuerdo ROU – KATOEN NATIE, estuvo basada en los compromisos económicos de enorme magnitud dispuestos a cargo de ANP, sin informes técnicos previos, sin valoración alguna y, por tanto, sin la debida previsión presupuestal, que puede poner en riesgo las finanzas de la Administración”.


La directora representante de la oposición señaló que “el presidentede la ANP agregó sin embargo que se intentará dar inicio a la obra en la actual administración y que su ejecución sería parte con el contrato entre ANP y la empresa china, si fuera posible, y el resto a través de un nuevo proceso licitatorio. Señaló asimismo que el dragado con medios propios tendrá alguna participación. De lo expuesto, surge que la obra de inversión asociada al dragado a 14 metros de profundidad, se hará en su mayoría con empresas privadas”. Koch insistió “en la preocupación que genera la difusión de información no coincidente entre sí y la falta de previsión presupuestal para su ejecución, así como el debilitamiento del sector dragado, la falta de inversión, carencia de personal y sin actualización del convenio”.


Además, el gremio denunció que existe una presión muy importante del Centro de Navegación, de la Cámara de Armadores y empresas multinacionales por la concesión del mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Montevideo. Estiman que se volverán a hacer concesiones para esta obra por 20 o 30 años.

Publicada: 30/04/2024

 

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