Duras respuestas a Laura Raffo tras disparar contra la enseñanza de los conocimientos universales
Actualizado: 1 ago 2023
Por Georgina Mayo
El docente y escritor Gustavo Espinosa respondió a las declaraciones de la precandidata del Partido Nacional, Laura Raffo, quien reveló que la reforma Educativa deja a un lado la enseñanza de los conocimientos universales. Raffo dijo en Canal 12 que los conocimientos universales no ayudan a conseguir un trabajo ni a cumplir sueños. El Premio Nacional de Literatura Bartolomé Hidalgo encontró equivocados los conceptos y en cuanto al tono "también desafortunado, entre lo trivial y disparatado”, calificó en una entrevista realizada por docentes de Secundaria agremiados en FENAPES a la que accedió Radio Fénix y 25siete.
El secretario general de Fenapes Emiliano Mandacen también analizó en ese mismo sentido las declaraciones de Raffo: "terminó planteando que el capital cultural que creó la humanidad es un obstáculo para la felicidad y el trabajo digno. No resiste el menor análisis", dijo Mandacen a Radio Fénix y 25siete quien subrayó que "si uno se fija en los mejores puestos de trabajo son quienes acceden a una educación propedéutica e integral. El ejemplo de Punta de Rieles y habilidades blandas lo único que demuestra es que las grandes mayorías accedan a una educación mercantil que desarrolle habilidades para la obediencia y ese muchacho de Punta de Rieles será un técnico más porque no podrá elaborar una obra maestra si no tiene acceso a la cultura universal si quiere elaborar una obra que refiera a una etapa del Renacimiento, por ejemplo. Es impactante cómo una persona que pretende ser candidata termina desnudando que las grande mayorías de niños y jóvenes accedan a rápidas salidas laborales".
Por su lado, Espinosa sostuvo que “en un contexto de campaña electoral en el que se encuentra Raffo es entendible que en poco espacio no pueda desarrollar ideas pero la educación es un asunto complejo y si se dice que no se deben impartir conocimientos universales debería desarrollarse con mayor enjundia”. El educador se preguntó si según Raffo “¿no debemos enseñar el Teorema de Pitágoras ni la cultura griega y tampoco la Divina Comedia”? Si pensamos – siguió- lo opuesto a lo universal sería lo local, pero Raffo ni siquiera contrapone esto. Por ejemplo, podría entenderse entonces que en Bergara no es necesario enseñar matemáticas sino enseñar a arreglar maquinaria de uso en ese lugar. Espinosa indicó que Raffo “opone el conocimiento universal a las competencias que es el aspecto novelero de esta época y supedita lo educativo a las exigencias del mercado sin ir más lejos que eso, por eso mismo sus manifestaciones además de ser graves son endebles”.
El docente agregó que se trata de una reforma educativa que se viene denunciando hace tiempo. “A partir de la reforma educativa de Germán Rama se incluyen críticas a la educación, como que es poco práctica y que tiene que estar supeditada al mercado…dirigida a autónomas resignados a la exigencia del mercado que tengan habilidades blandas para trabajar en Nétflix, es decir, un discurso adaptativo de lo pedagógico a lo que el mercado ofrece”. Pero tal vez ir detrás de la zanahoria del marketing sea un riesgo -continuó Espinosa- porque también esto puede quedar perimido.
“La oposición que hace Raffo no es entre educación universal y educación local sino entre lo universal y lo global. La universalización la construye la civilización, la globalización el mercado”, y agregó que “en cuanto a su contenido ideológico, quienes llevan adelante estos proyectos suelen apostrofarnos de estar sesgados por ideologías, pero ellos defienden la ideología de mercado. Esta reforma educativa es subordinación de lo educativo a lo mercantil, es convertir el campo educativo en un nicho de mercado”. Y acerca de las consulta que pudo existir para implementar la actual reforma educativa, “esta versión del reformismo educativo se ha hecho de manera más autoritaria y express, sin prueba piloto ni evaluaciones sin tener en cuenta la opinión de docentes. Parece que sus resultados son muy pobres a estar por las propias evaluaciones: en ciclo básico los resultados medibles son muy pobres”.
A diferencia de la reforma de Rama, esta piensa llevarse adelante mediante la penuria presupuestal. Por lo menos Rama había conseguido préstamos que endeudaban sí pero fue pródigo en su Reforma pero ésta ni siquiera eso. Se ha pretendido imponer esta reforma sin el apoyo presupuestal que hubiera requerido”.
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