top of page
  • Foto del escritor25siete

Recuerdan la liberación de los presos políticos

Una delegación de Crysol concurrirá a las 11:30 horas al Memorial de los Desaparecidos en el Cerro, donde a expresa polìtica Chela Fontora leerá un mensaje.

Este domingo 14 de marzo se cumplen 36 años de la liberación de los últimos presos políticos de la dictadura cívico militar.


En Uruguay hubo unos 10 mil presos políticos que sufrieron torturas en los distintos centros de detención y hay 197 desaparecidos entre los uruguayos secuestrados en Uruguay, Argentina y otros países de la región. La dictadura ocupó el poder por la fuerza entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985. Durante todo ese lapso impuso una fuerte represión contra las personas que desarrollaban la resistencia al régimen que, hasta los momentos finales, fue perseguida con prisión y tortura sistemática, en algunos casos hasta la muerte.


A las 11.30 horas de este domingo una delegación de Crysol -organización que agrupa a mujeres y hombres que sufieron la prisión política- concurrirá al Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira en el Cerro, para conmemorar el Día del Liberado.


Como todos los años, se llevará a cabo un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a todos los presos políticos fallecidos y habrá una breve discurso que dará la expresa política Chela Fontora. La integrante de Crysol cuestionará, según pudo saber 25siete, que “a más de 40 años del histórico plebiscito en que el pueblo uruguayo masivamente le dijo no a la Constitución propuesta por las Fuerzas Armadas, a 36 años del retorno a la democracia, solo un puñado de terroristas estatales hayan sido procesados y condenados”.


La liberación de presos políticos se concretó luego de que se aprobara la Ley Nº 15.737 de Pacificación Nacional, que amnistió a los últimos presos políticos. A las 10.30 horas saldrá un ómnibus desde la sede social de Crysol, que impuso para la ocasión el uso obligatorio de tapabocas y distancia social.

Publicación original: 13/03/2021

bottom of page