• 25siete

El 3 de diciembre podría conocerse quién ocupará la Dirección General del Hospital de Clínicas

La Asamblea de Claustro de Medicina optará entre Fernando Tomasina, Álvaro Villar o Cecilia Hackembruch, aunque reglamentariamente podrían aparecer nuevos candidatos.

Los 35 miembros de la Asamblea del Claustro (15 docentes, 10 estudiantes y 10 egresados) tendrán en su manos la selección del próximo Director General del Hospital de Clínicas, decisión que deberá ratificada por el Consejo de la Facultad de Medicina. Este órgano solo podría apartarse de la decisión del Claustro en caso de un grave vicio de forma


El proceso de elección se dispraró tras la decisión de su actual titular del hospital, Graciela Ubach, de no solicitar la reelección. Ubach, quien habia tenido un primer paso por el cargo entre 2000 y 2010, fue nuevamente electa por el Claustro en diciembre de 2016. En la oportunidad, disputó la elección con Raquel Ballesté (quien al momento ocupaba el cargo en forma interina) y con Alicia Ferreira. Tras la elección, un grupo de docentes del hospital dio a conocer un duro comunicado calificando la elección como "un eslabón más a una larga cadena de infortunios: se ha designado una nueva Dirección General a espaldas de su cuerpo docente".


Como informó 25siete en una nota anterior, son tres los médicos que hasta ahora han sido formalmente propuestos por un claustrista y que han aceptado y presentado sus planes de trabajo: Cecilia Hackembruch (Gerenta General del Centro Nacional de Quemados), Álvaro Villar (exdirector del Hospital Maciel) y Fernando Tomasina (exdecano de la Facultad de Medicina).


La complejidad polìtica y reglamentaria de la elección (similar a la elección del decano) no permite descatar que se sumen nuevos nombres, o que, después de la primera ronda de votación, el candidato con menores posibildades resigne su postulación para hacer posible las mayorías requerdidas.

Publicación original: 28/11/2020





  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round