• 25siete

El conflicto de Nagorno karabaj (2ª parte). Las raíces profundas

Actualizado: hace 9 horas

Por Artin Yeghyaian

En la primera parte de este trabajo expresamos que la región del Cáucaso sur, tiene una historia compleja por la que han pasado, a través de los tiempos, diversas civilizaciones y pueblos, que han influido en la composición política, étnica, lingüística y religiosa, condicionando en buena medida, los conflictos que sacudían la región, donde se generaban, tensiones geopolíticas.


Los armenios en Anatolia

En el siglo l antes de Cristo, el rey Tigrán o Dikrán, el Grande, extendió el territorio del reino armenio hasta la parte este de Anatolia, bañada por el mar Mediterráneo.


En el siglo XI después de Cristo, miles de armenios huyen de su tierra, “la Gran Armenia”, debido a la violenta invasión de los turcos seldjúcidas y se establecen en la región de sureste de Anatolia, formando un reino independiente, el Reino Armenio de Cilicia (llamada Pequeña Armenia o Nueva Armenia), enmarcado dentro del Imperio Bizantino. La Pequeña Armenia, con capital en Sis, reinó entre los años 1078 al 1375 aproximadamente. Fue una gran aliada de los cruzados europeos, que la consideraban un baluarte de la cristiandad, logrando afianzar su carácter nacional armenio y alcanzar un desarrollo cultural significativo.


Durante el siglo XIV, el reino se disolvió por la invasión de los mamelucos (guerreros de etnias diferentes,- mongoles, eslavos, turcos-, islamizados y formados militarmente) ; eran conocidos como “los guerreros de la fe islámica”.


El siglo XV

Durante el siglo XV, Armenia oriental junto con Nagorno Karabaj , pasó a formar parte del dominio persa, mientras que en 1453, el Imperio Bizantino, luego de una larga agonía y decadencia desde el siglo XII, sucumbe bajo el dominio de los turcos otomanos, incluyendo toda la población del ex-reino armenio de Cilicia.


Los armenios de Oriente y de Occidente serán una nación sin un territorio soberano jurídicamente organizado, tratando de preservar su identidad, su lengua, su religión, sus capacidades psicológicas, sus tradiciones y costumbres, ante el debilitamiento del cristianismo y el empoderamiento del Islam, de los persas, en la Armenia oriental y de los turcos otomanos, en la Armenia occidental.


El Siglo XIX


En Armenia oriental. En 1828, Rusia zarista, cristiana, la incorpora a su imperio, asegurando su continuidad como nación, sus tradiciones, idioma y religión. Siendo el zarismo, un régimen monárquico absoluto y opresor, Armenia caucásica se vio favorecida por esta anexión, desde el punto de vista económico y socio- cultural, no así su libertad.


En Armenia occidental. Los diversos pueblos habitados por armenios en el Imperio Otomano (Sis, Adaná, Marash, Van, Zeitún, Sassún, Erzrum, Sivás, Diarbekir, Ourfa...) tuvieron “otra suerte”. Fueron sojuzgados bajo el poder del sultán turco. Si bien intentaban desplegar actividades comerciales, culturales, religiosas, contínuamente eran víctimas de abusos, saqueos, crímenes.


La cuestión armenia


Antecedentes durante el siglo XIX. Durante el siglo XIX, el imperio turco otomano se encuentra en plena decadencia (diversos territorios se independizaron, principalmente en Europa: Serbia, Grecia) y son muchas las potencias europeas que desean aprovecharse de su situación (Rusia, Inglaterra, Francia, Prusia).


Se manifiestan e intensifican las reivindicaciones de las minorías nacionales sometidas : armenios, griegos, búlgaros, siendo los más oprimidos de las comunidades cristianas


Son aspiraciones de estas minorías, especialmente la armenia, el sentimiento de forjar una patria libre. Lo motivan la prédica de intelectuales, que han estudiado en Europa, y plasman sus ideas en la prensa escrita, los motivan las obras literarias que exaltan la idea de nación, de romper cadenas la asistencia a los foros a nivel internacional, en fin , “las nuevas ideas de fines del siglo XVIII”.


Surge así, la llamada cuestión armenia, dentro de un marco mayor geopolítico, la cuestión oriental. Esta se plantea, como eje principal, la emancipación del pueblo armenio del imperio otomano, su liberación nacional y el derecho a vivir su propia existencia como nación y ser gobernada por armenios sobre suelo armenio.


Europa se asombra al oír hablar de la cuestión armenia y para interiorizarse envía comisionados.

Publicación original: 22/11/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round