• 25siete

El conflicto en Nagorno Karabaj (1ª parte)

Actualizado: hace 9 horas

Por Artin Yeghyaian

1. Breve descripción de la región desde lo geográfico, histórico y humano


Nagorno Karabaj o Alto Karabaj o Karabaj montañoso, ocupa la parte alta de la región del Cáucaso Sur o Transcaucasia o Cáucaso Meridional, ubicado entre el Mar Negro y el Mar Caspio. La Transcaucasia tiene una superficie de aproximadamente 186.100 km2 y Nagorno Karabaj al 10 de noviembre 2020 tenía una superficie de 11.458 km2.


El nombre Nagorno es una palabra rusa que se traduce como “tierras altas” y Karabaj es una palabra compuesta, formada por “kara” (del turco “negro/a”) y “baj” (del persa “jardín”). Su nombre hace referencia a la fertilidad de la tierra y a los cultivos de frutas en las alturas.


Durante siglos, el territorio de Nagorno Karabaj fue el centro de disputas de todo tipo. Diferentes imperios, principados, estados, pelearon por su posesión. Se mezclaron poblaciones de diferentes grupos étnicos, religiones ... partos, persas, griegos, romanos, bizantinos, árabes, turcos seljúcidas, tártaro mongoles, turcomanos, turcos otomanos y rusos. Sin embargo debemos saber que desde tiempos inmemoriales en la región transcaucásica hubo un reino, llamado Urartú, entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, y fija su capital en la actual Erevan con el nombre Erepouní. Hacia el 590 a.de C. cae este reino por los medos y tras esta caída surge el Reino Armenio. Este reino alcanzó su apogeo, con el rey Tigrán o Dikrán II el Grande, que se extendía desde el mar Mediterráneo al sur, hasta el mar Negro al norte y el mar Caspio al este. Nagorno Karabaj durante esta época era reconocida como la décima provincia del Reino de Armenia, habitada por la etnia armenia. He aquí una prueba contundente de armenios en Nagorno Karabaj o Alto Karabaj. Durante la Armenia histórica, este enclave recibió el nombre de Artsaj (Artsakh), integrando el Reino de Armenia con población mayoritariamente armenia. Pese a tantas invasiones, la población de Artsakh, durante la Edad Media hasta nuestros días logró mantener el carácter armenio; lo prueban sus monasterios, iglesias, fortificaciones, lengua, tradiciones, costumbres...


A comienzos del siglo XIX, Rusia se interesó en el Cáucaso. Décadas más tarde, los rusos crearon la provincia de Armenia, sin incluir territorios de mayoría armenia, como Nagorno Karabaj o Artsakh. En 1823 Nagorno Karabaj tenía una población aramenia de 30.850 habitantes y en 1897 de 106.363 (unos setenta años después).


Antes de la llegada de tribus túrquicas a la región de Transcaucasia, la población nativa, en el territorio de la actual Azerbaiyán era en general diversa al igual que sus lenguas. Hacia el siglo XI, tribus túrquicas, provenientes del Asia Central, invadieron la región y fueron imponiendo su lengua: el turco. La lengua que se habla en Azerbayán es el turco como en Turquía (ambos pueblos son “hermanos”).


Decíamos hoy que en el siglo XIX, Rusia extiende su dominio a la región transcaucásica, y hacia 1823 la población de azeríes era de 5.370 habitantes y hacia fines de siglo, sólo había 20.490.


Por lo expuesto, podemos decir que en la región del Cáucaso Sur, existen etnias diferentes (armenia, azerí, georgiana), que hablan lenguas diferentes y tienen distinta religión. Los armenios son la primera nación de la humanidad en recibir el cristianismo como religión oficial del Estado, en el año 301, antes que Roma (año 305). Los azeríes son musulmanes chiitas en su mayoría y la población de Georgia, es cristiana ortodoxa.

Publicación original: 17/11/2020

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round