top of page
  • Foto del escritor25siete

El dueño o la cuidadora del niño muerto por el pitbull podrían responder penalmente

Por Georgina Mayo

La responsabilidad penal que puede caber en el caso de que un perro mate a una persona es la misma que para el propietario de un auto o de un arma. Para el caso de niño podría imputarse homicidio culposo. Así lo explicó a 25siete la fiscal de Atlántida, María Cristina Falcomer.


La explicación viene luego de que un perro pitbull, que estaba suelto en su terreno, ingresó a la casa donde estaba un niño de 5 años y lo mató. El niño era cuidado por una mujer de 76 años mientras sus padres trabajaban en Montevideo.


La fiscal Falcomer dijo este sábado a 25siete que debe esperar, sobre todo las declaraciones de los padres del niño y de la mujer que lo cuidaba, para poder establecer las eventuales responsabilidades penales.


“La responsabilidad estará ubicada en uno de los dos”, dijo la fiscal en referencia al propietario del perro o, eventualmente, en la mujer cuidadora del niño quien ahora está internada en grave estado, luego de ser intervenida en su rostro. La mujer pretendió defender al niño y también resultó atacada por el animal.


La fiscal dijo que se trata de un animal muy agresivo, que atacó a personas que conocía.

El propietario del perro está emplazado y ya dio su versión ante la fiscal. Falcomer dijo que no alcanza con su versión y es por eso que se tiene que esperar a la declaración de la mujer ahora internada.


La mujer es la madre del propietario del perro. La fiscal dijo que un efectivo policial disparó contra el perro porque cuando llegó la policía también el perro pretendía atacar al funcionario.


La fiscal Falcomer aclaró que aún no se puede establecer si la responsabilidad penal sólo estará ubicada en el propietario del animal ,o también sobre su madre, porque se desconoce si la mujer dejó entrar o no al perro a su casa. “Eso hay que dilucidarlo”, dijo la fiscal.


El ataque, subrayó Falcomer a 25siete, fue dentro de la casa y no en el jardín.

La casa donde estaba el niño siendo cuidado por la mujer comparte el mismo predio donde se encuentra la casa del propietario del perro.


La investigación continúa a la espera de pericias y testimonios.

Publicación original: 24/04/2021


bottom of page