top of page
  • Foto del escritor25siete

El Hospital de Clínicas hacia una nueva era Villar

Actualizado: 8 feb 2021

En la tercera citación de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Medicina logró mayoría absoluta y puso fin a la incertidumbre sobre el destino del hospital universitario.

Tras dos votaciones en las que ninguno de los tres postulantes (Álvaro Villar, Fernando Tomasina y Cecilia Hackembruch) lograra las mayorías especiales requeridas, el Claustro de la Facultad de Medicina eligió hoy al neurocirujano que recientemente estuviera al frente del Hospital Maciel.


Con 18 votos, contra 15 de Tomasina (Hackembruch ya estaba fuera de la competencia al haber quedado en tercer lugar), Villar se hizo de la mayoría de los 35 miembros que componen el Claustro. Quien será el nuevo director, en sustitución de Graciela Ubach, logró el apoyo mayoritario de los claustristas del orden docente y profesional, en tanto Tomasina tuvo mayor apoyo que su oponente entre los estudiantes.


Villar recibió la felicitación de Tomasina y Hackembruch, al tiempo que en las redes sociales, instituciones y personalidades del mundo médico, saludaron a quien será nuevo director del hospital universitario, una vez que el Consejo de la Facultad reciba la comunicación formal del Claustro y lo designe.


La Administración de Servicios de salud del Estado (ASSE) expresó: "El Dr. Álvaro Villar fue seleccionado como nuevo Director del Hospital de Clínicas. Desde ASSE le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión. Estaremos trabajando en sinergia en beneficio de los pacientes". El mensaje fue retuiteado por el Ministro de Salud Pública Daniel salinas


Por su parte el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) felicitó "al Dr. Alvaro Villar, electo como nuevo director del Hospital de Clínicas" y le deseó "mucho éxito para su gestión". En términos casi idénticos se expresió el Sindicato Anestésico-Qurúrgico.


Villar optó por un mensaje de contenido más intimo, apelando a una canción de NTVG ("Volvé a tu casa cuando quieras"), en alusión a que buena parte de su infancia trascurrió en el Hospital de Clínicas, cuando su padre Hugo era director y vivía en el nosocomio con su familia. "Así lo siento, vuelvo a mi casa. Gracias al Claustro de la Facultad de Medicina y al amplio espectro de sectores que me apoyaron". Y trasmitiò un "saludo especial" a sus competidores Tomasina y Hackembruch.


El nuevo director se propone liderar cambios estructurales, integrando al Clínicas con los demás niveles de atención, tendiendo a un centro altamente especializado, de corta estadía, con un personal de alta dedicación horaria y en el que todos sus áreas (médicas y no médicas) contribuyan a la formacion de recursos humanos.

Publicación original: 17/12/2020






bottom of page