top of page
  • Foto del escritor25siete

El mundo sin ustedes

Actualizado: 11 oct 2021

Por Aramís Latchinián.


Desde hace semanas están llegando a los servidores de 25siete videos por WhatsApp y otras redes, en los que se ven animales salvajes reconquistando espacios antropizados, ante el repliegue obligado de los humanos, por la cuarentena planetaria.


Nos llamó la atención la gran cantidad, cientos de reportes de la eufórica fiesta de la Naturaleza ante la desaparición de su peor plaga: nosotros.

Un joven ciervo jugando en la orilla del mar, una familia de carpinchos atravesando una urbanización, un puma paseando por avenidas de Santiago, ballenas saltando en el puerto de Acapulco (fue desmentida la presencia de Godzilla en el río Hudson).[1]


Son interminables los avistamientos, incluso de especies que se creían extintas, u otras que tuvieron que haberse desplazado larguísimas distancias a través de sus ecosistemas naturales para meterse en las ciudades. No nos respetaron nada, no habían pasado dos semanas de cuarentena y esto ya parecía la novela Soy Leyenda[2] o el ensayo El mundo sin nosotros, de Alan Weisman.


Más allá de que en realidad, la gran mayoría de estos videos fueron filmados bastante antes que comenzara la cuarentena, y que corresponden a sitios y contextos que nada tienen que ver con lo que pretenden comunicar, e independientemente del absurdo que constituyen esos videos para quienes tienen alguna idea de cómo funciona un ecosistema, el mensaje que pretenden transmitir es claro: Lo mejor que le puede pasar al mundo es que desaparezcan los humanos (no yo). Se acerca el Apocalipsis y ustedes son culpables (yo no, yo clasifico la basura). Casi se atreven a insinuar que este asunto del coronavirus es un mecanismo de auto-regulación sabia de la Pacha Mama para restablecer el equilibrio natural (para irse sacudiendo a los que sobran).


Viendo en estos videos el rapidísimo retorno de los animales, podríamos inferir entonces, que los impactos del Hombre sobre la fauna silvestre no eran tan severos como se suponía, en un par de semanas ya se nota la recuperación. Pero en realidad, más allá de su aparente ingenuidad, el mensaje ecologista, refleja su carácter excluyente y reaccionario. No tengamos dudas de que los resultados ambientales del aislamiento serán desastrosos. El peor impacto ambiental que padece nuestra sociedad es la pobreza y todos los expertos coinciden en que los países y su gente saldrán más pobres de esta locura.


Los animales volverán al lugar que tenían antes de la cuarentena, muchas personas, no.

[1] https://www.youtube.com/watch?v=R8MTb0pJx74 [2] Novela de Richard Matheson, que todos conocimos por la película protagonizada por Will Smith, medio siglo después de que fuera escrita.

Publicación original: 02/08/2020

bottom of page