top of page
  • Foto del escritor25siete

El Otro

De Marcelo Estefanell

El escritor nacido en Paysandú, en 1950, estuvo preso desde 1972 a 1985 por ser parte del MLN-T.


Tras recuperar la libertad en 1985 retomó su carrera de Veterinaria y comenzó a trabajar como diseñador gráfico, gracias a lo cual se convirtió en editor gráfico y administrador de redes del semanario Búsqueda.


Antes de la ficción que hoy es el libro de la semana 25siete Estefanell publicó Don Quijote a la cancha (2003) y El retorno de Don Quijote, Caballero de los Galgos (2004) —obra con la que ganó el premio Bartolomé Hidalgo— y su exitoso El hombre numerado (2007). En noviembre de 2021 apareció su libro de relatos titulado De todos los nombres el nombre.


El Otro, editado por Alfaguara en 2023 amenaza ser otro éxito editorial.


En la reseña del libro de 282 páginas, se lee: “Una mañana de diciembre de 1969, en el centro de Montevideo, Marcelo Estefanell protagoniza un cruce accidental inaudito que dispara la trama de esta novela: al impactar con otro peatón y luego incorporarse, recién se dará cuenta de que está frente a un falso espejo. El Otro no solo muestra una similitud física muy singular con el escritor, sino que sus reacciones corporales ante la sorpresa de ver a un igual absolutamente desconocido también son idénticas. Años después de ese primer encuentro fortuito, los gemelos emprenden una investigación ancestral que los llevará a recorrer episodios de la guerra civil española, la segunda guerra mundial y la dictadura uruguaya, mientras se proponen encontrar, de ser posible, un origen compartido. El Otro es una historia conmovedora sobre la construcción de identidad, la memoria heredada, la supervivencia en tiempos de conflictos y las consecuencias desgraciadas de dos personas por el simple hecho de parecerse”.

Publicada: 20/06/2023

Comments


bottom of page