• 25siete

El país en vilo por la salud de Tabaré

Álvaro Vázquez Delgado, fue el vocero público de la familia.

Esta tarde, Álvaro Vázquez, brindó una conferencia de prensa para “llevar tranquilidad” (…) “ante las versiones que han aparecido en redes sociales y demás, que han hablado de todo”. En todo tranquilo expresó: “Mi padre está bien, está en su situación habitual que todos conocemos, con un cáncer de pulmón, con todas las complicaciones y diversidad de cosas que esto trae”.


Señaló que quien fue por dos veces Presidente de la República desarrolló “una trombosis profunda del miembro inferior izquierdo, que ha requerido la internación domiciliaria, los cuidados de enfermería y médicos que llevan estas patologías. Es una patología conocida dentro de los pacientes oncológico”.


Vázquez Delgado, médico especialista en Oncología, calificó al situación de su padre como “estable, bien, sin dolor” y que “cuenta historias de su vida pasada, de la actividad política y del fútbol, recibiendo a sus amigos más allegados. Se está cuidando mucho por la situación sanitaria, que eso también le da un marco de cuidado especial que tiene que tener”.


La salud de Tabaré Vazquez fue centro de atención pública durante todo el día. La familia recibió numerosos llamados, enre ellos, del Presidente de la República Luis Lacalle y de la vicepresidenta Beatriz Argimón.


A la hora 10:49 de hoy el periodista Gabriel Pereira reveló en su cuenta de Twitter que el líder de la izquierda lo había llamado: “Acabo de hablar por teléfono con Tabaré Vázquez. Su mensaje: ‘No se rinda, aunque el frío queme´”. Y agregó: “Tabaré tratando de conciliar mi llanto. No estuve a la altura. Pero me llevo esa llamada como una de las cosas mas tiernas que me dio este oficio”.


Políticos de diversos sectores también se expresaron vía Twitter.


El senador frenteamplista Alejandro Sánchez (MPP) tuiteó el video con el final del último discurso público de Vázquez, en La Teja, tras culiminar su segundo mandato. Varios diputados del Frente Amplio enviaron mensajes. El comunista Gerado Núñez posteó: “Deseando que te recuperes otra vez, como nos enseñaste siempre: 'aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo'". La diputada Bettiana Díaz (MPP) escribió: “Gracias compañero por devolvernos la esperanza en aquel Uruguay que tanto dolía. #FuerzaTabaré el pueblo está y estará contigo”. Y la representante por Asamblea Uruguay Claudia Hugo expresó: “¡Estamos contigo!”


También los políticos de la coalición de gobierno hicieron sentir su voz de solidaridad. El diputado nacionalista Pablo Viana (Todo por el Pueblo) expresó: “Tras los trascendidos de un empeoramiento en la salud del ex presidente Tabaré Vázquez, vaya para él y sus seres queridos un gesto de respeto, apoyo y solidaridad para superar este difícil momento”. Su colega colorada María Eugenia Roselló (Ciudadanos) le deseó “pronta recuperación y mucha fuerza”. El dirigente del Partido Independiente y Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radio Presta, colocó una foto en la que se lo ve junto a Vázquez, acompañada del texto: “Fuerza Presidente”.

Como no podía ser otra manera, el Club Atlético Progreso hizo oir desde su cuenta oficial su aliento a quien fuera su presidente: “No te rindas. #FuerzaTabaré”, acompañado de fotografías que muestran la intrevenciòn hecha por sus hinchas en la casa de exmandatario.

Publicación original: 22/11/2020