• 25siete

El paro general no afectó la agenda de vacunación

Los médicos no paralizaron sus actividades, según lo resuelto por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Anestésico-Quirúrgico (SAQ).

Se cumplió el paro general decretado por el PIT-CNT en apoyo a una amplia plataforma reivindicativa "contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida y en solidaridad con los 15 profesores de San José separados de sus cargos", que incluye un paquete de propuesta de medidas.


La central obrera había anunciado que garantirzaría la atención de urgencia y emergencias, a los pacientes oncológicos y toda la atención sanitaria vinculada a la pandemia, así como el normal funcionamiento de los vacunatorios en su totalidad.


Por su parte, ninguno de los gremios médicos adhirió a la medida de paro. El primero en pronunciarse fue el SMU, cuyas autoridades decidieron no paralizar las actividades en atención a la situación sanitaria, aunque apoyó la plataforma reivindicativa del movimiento sindical. La FEMI hizo público un comunicado donde expresó que “no es adecuado tomar ningún tipo de medida que pueda afectar los servicios de salud, los planes de inoculación o la atención a los pacientes”. Por último, el SAQ consideró “no es oportuna una adhesión a una medida gremial como la dispuesta”.


En la tarde de hoy 25siete contactó a altos jercas del Ministerio de Salud Pública y confirmó que no se había detectado alguna afectación a la agenda de vacunación de la población.


El paro general de hoy fue definido con un paro activo, que incluyó una caravana de automóviles hasta la Torre Ejecutiva y las instalación de 600 puestos de recolección de firmas en favor de un referñendum para derogar la LUC.

17/06/2021