top of page
  • Foto del escritor25siete

El PIT-CNT entrega camping de La Paloma a Indendencia de Rocha y aspira a nuevo comodato

La central obrera asegura que bajo su administración del lugar se realizaron más de 500 obras de mantenimientos y mejoramiento.

El Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT entregará en las próximas horas un informe sobre el camping de La Aguada al intendente de Rocha, quien resolvió no renovar el comodato para que la central obrera siguiera administrando el lugar. El PIT CNT enumeró más de 500 obras realizadas en el complejo que mantenía precios pensados para trabajadores.


El actual Complejo Vacacional de Camping y Cabañas está ubicado en el balneario La Aguada, La Paloma y fue ofrecido al PIT CNT en comodato desde 2015. Como contrapartida, el Instituto Cuesta Duarte debía realizar las obras de recuperación necesarias, mantenimiento general, mejoras de toda la estructura existente en el Complejo y el recambio de los equipamientos de todas las cabañas (mobiliarios y electrodomésticos).

En su informe sobre el balance del comodato, que será entregado en las próximas horas al intendente Alejo Umpiérrez (Partido Nacional), se enumeran más de 500 obras que se realizaron desde que en 2015 el Instituto Cuesta Duarte administra el complejo de vacaciones.


Umpiérrez dijo a La Diaria que no se trata de ideologías sino de cumplir una promesa electoral.


La central obrera describe que las condiciones en que se les entregó el Complejo de Camping y Cabañas no eran las óptimas. “El complejo mostraba un deterioro importante con una falta de mantenimiento en general. Si bien podía cubrir necesidades mínimas para brindar el servicio, la situación requería un plan de inversión inmediata y urgente, así como un esquema de trabajo organizacional que pudiera encarar la temporada que estaba a punto de comenzar”.


Según el informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte, al que tuvo acceso 25siete, constataron problemas graves en 10 techos de cabañas, en las instalaciones eléctricas y sanitarias de la totalidad de las cabañas, en la red eléctrica en general, en la red de agua corriente (tanques de acopio, sistema de bombeo, grifería, etc.), en el sistema de calentamiento de agua (solo funcionaba una caldera de las tres existente en las baterías de baños colectivos), no existía un mínimo sistema contra incendios (corta fuegos, depósitos de reserva de agua, extintores, etc.), la cerca perimetral era muy antigua y tenía innumerables cortes por donde se podía acceder y problemas de mantenimiento en general (las parcelas sin piletas, malas conexiones eléctricas, problemas de agua).


El informe describe que “nuestro talón de Aquiles de toda la experiencia de estos cuatro años y medio fue lograr la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos para el complejo de camping y cabañas. Ese objetivo se califica en el informe como una obra faraónica y muy onerosa de la cual nunca estuvimos en condiciones de encarar y realizar". Agrega que en "todos estos años hemos funcionado con habilitaciones provisorias y hemos realizado algunas tareas en el sentido de avanzar hacia las exigencias planteadas por Bomberos".

Los resultados económicos

En su informe el PIT-CNT y el Instituto Cuesta Duarte señalan que no son una empresa que busca “el legítimo lucro con la explotación comercial”, pero potencia las posibilidades de lograr la ecuación de equilibrio económico, que autosustente el proyecto.

El informe señala, además, que se empiezan a visualizar resultados que indican que las pérdidas comenzaron a disminuir, una vez que se concretaron las obras y mantenimiento. Según el cuadro de las diferencias entre ingresos y egresos, en 2005 se registró una pérdida superior al millón de pesos y en 2019 de menos de 700 mil.

La central obrera indica que la pérdida aún es de 2 millones de pesos y que desde 2015 a 2019 se registró un ingreso de mas de 32 millones de pesos.


En su informe el PIT-CNT propone que es necesaria “una concesión a más largo plazo que nos permita proyectar otras inversiones para lograr ofrecer servicios de turismo de calidad, no solo en las temporadas de verano sino que durante todo el año”. Plantean que su interés de continuar con la administración y gestión del complejo se mantiene, “pero dependiendo de una concesión más larga en el tiempo a los efectos de concretar otras iniciativas”.


Indican, por ejemplo, aumentar la capacidad locativa en materia de cabañas con la construcción de otras nuevas. También plantean la posibilidad de instalar una piscina climatizada (que además oficie de depósito de agua que nos exige Bomberos para la habilitación). No obstante ello, hoy estamos entregando un camping y un complejo de cabañas en condiciones operativas optimas. Hemos cumplido y honrado nuestro compromiso en un 90%. Creemos no haber defraudado la confianza que se depositó en nosotros, la cual valoramos y agradecemos.


El informe agrega que es parte de los derechos humanos (artículo 24 de la Declaración Universal) que los trabajadores tengan un lugar de vacaciones.


En sus conclusiones subraya que es un derecho que defenderán y que por esa razón plantean dialogar con el intendente de Rocha y acordar sobre nuevas bases la continuación del comodato.

Publicación: 06/04/2021


bottom of page