top of page
  • Foto del escritor25siete

El regreso del gaucho

Por Baltasar Aguilar Fleitas

En estos días, las siempre escasas noticias sobre arte que hay en nuestro país se refieren mayoritariamente a la exposición de un cuadro del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes (Montevideo 1830-Pisa, Italia, 1901). Coincidentemente el próximo 15 de abril se cumplirá aniversario del fallecimiento del artista.


El cuadro en cuestión, que hoy presentamos, se llama Gaucho en el campo y estará en exhibición en el Museo Nacional de Artes Visuales (Parque Rodó, Montevideo) hasta el 26 de mayo.


Hablemos algo del pintor y luego lo haremos de esta obra.


Blanes era hijo de una familia modesta y tempranamente mostró afición por el dibujo. Realizó retratos en un taller que montó en Montevideo. Se trasladó luego a Salto y a Entre Rios donde pintó las hazañas militares del Gral. Urquiza que lo convirtió en su artista protegido. La conocida novela El general, el pintor y la dama de María Esther de Miguel está inspirada en esta historia de Entre Ríos. 


En 1860 el gobierno uruguayo le concedió una beca para estudiar en Europa, donde permaneció cinco años, sobre todo en Florencia. Regresó a Montevideo donde representó los conocidos temas históricos nacionales que lo convirtieron en “el pintor de la patria”. También realizó paisajes pero estos no son el tema principal sino un telón de fondo de escenas campestres.


Blanes pintó muchos gauchos incluso durante su estadía en Europa. Los conocía muy bien y no necesitaba tener el modelo a mano. Pero la suerte de este gaucho fue diferente: terminó en Inglaterra siguiendo las vicisitudes y caminos comerciales tan frecuentes en la vida de las obras de arte. Detallar esos vericuetos sería largo y según mi gusto, tedioso. Baste decir que el primer dueño del cuadro fue un aristócrata español y recién salió a subasta en Inglaterra en el pasado mes de febrero con un estimado de 96.000 dólares; no obstante hubo alguien, un coleccionista uruguayo, que al competir en el remate con otro uruguayo se quedó con esta obra al ofrecer una cifra que no se esperaba: U$S 1.380.000. El récord nacional en arte, no obstante, sigue siendo una obra de Joaquín Torres Garcia con U$S 3.400.000. Que esta pintura de Blanes haya quedado en Uruguay posibilitó su exhibición en el Museo de Artes Visuales.

Se ve a un gaucho montado a caballo, que al emprender la marcha mira hacia atrás y señala algo con su mano izquierda. Me gusta imaginar que el obediente hombre de campo dice: “allá voy” como respuesta a una orden. No está solo: hay a lo lejos otros dos jinetes. El espacio campestre es vasto y no es posible determinar si amanece o es el fin del día. Si agrandan la imagen verán en el ángulo superior derecho una luna menguante que no aporta más orientación porque puede ser tanto de las primeras como de las últimas horas del día. 

_____________________

Gaucho en el campo

112 x 128 cm

Óleo sobre tela

Colección privada 

Se exhibe desde el viernes pasado hasta el 26 de mayo en el Museo Nacional de Artes  Visuales (MNAV). Montevideo.

Publicada: 09/04/2024

Commentaires


bottom of page