top of page
  • Foto del escritor25siete

El rosado en medio de disputas en las empresas públicas y el sponsoreo deportivo

Actualizado: 23 ene 2022

Por Georgina Mayo

Autoridades de distintos organismos advirtieron en las últimas horas sobre la prohibición de aludir, en distintas actividades, con distintivos rosados, para apoyar la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Las advertencias fueron denunciadas por los sindicatos de las Telecomunicaciones y por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).


Ante la campaña para derogar 135 artículos de la normativa aprobada en julio de 2020, la Comisión Pro Referéndum divulgó este miércoles que “estaba negociando la posibilidad de que en las próximas competiciones ciclistas (Rutas de América, Vuelta de la Juventud y Tour Femenino) se instrumentara una malla rosada con la inscripción "Viva la Educación Pública”, indicando que “el costo lo asumirían los sindicatos de la educación. Sin embargo, el secretario general de Deporte, Sebastian Bauzá, comunicó a los organizadores de las competencias que si entregaba el premio “malla rosada” perderían todo el apoyo oficial".


25siete contactó esta noche al expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Bauzá respondió en principio compartiendo una crónica del portal de noticias de Cardona, que informa que el organizador del 5° Tour Femenino, Juan Werner, desmintó que la secretaria nacional de Deportes (Senade) censurara la consigna “Viva la Educación Pública”, en la camiseta rosada de las competidoras. La crónica indica que Werner explicó que “si bien intercambiamos algunos mensajes con Bauzá fuimos nosotros que decidimos retirarla”. Werner reivindicó que la Senade apoye por primera vez al Tour Femenino.


Consultado Bauzá sobre si como secretario general de Deporte había manifestado que no fuera deseable que las camisetas luzcan la consigna sobre la Educación Pública, Bauzá informó a 25siete que “nosotros somos el sponsor de esta carrera desde el primer día y nunca estuvimos en contra del color rosado. Cuando nos ofrecieron éramos los únicos que íbamos a aparecer en la camiseta, nunca se nos dijo que iban a vender ni a gremio ni a nadie y menos que no íbamos a estar en la camiseta”. Este portal consultó a Bauzá sobre si hay algún problema de exclusividad y si pueden convivir el sponsor de Senade y el de Fenapes, por ejemplo. El secretario general de Deportes respondió que “nos piden ser sposor porque no tenían a nadie y nosotros estamos cuando las federaciones nos necesitan”. Subrayó que esta es la primera vez que la Senade apoya este evento. Eso es lo positivo, lo otro es política”, finalizó.


El comunicado de Fucvam calificó la decisión de Bauzá como “uso y abuso de su influencia y autoridad” y recordaron que el secretario general de Deportes “es la misma persona que había publicado una camiseta de la selección de fútbol haciendo propaganda” por dejar firme los 135 artículos cuestionados”. Agregaron que rechazan la práctica de Bauzá “abusiva y patoteril”.


Rosado como distintivo

Por su lado, los funcionarios de Antel, agrupados en el Sindicato Único de las Telecomunicaciones, Sutel, también recibió la advertencia de las autoridades del ente. El sindicato comunicó que “el Directorio de Antel recuerda al personal que el artículo 58 de la Constitución de la República establece que es ilícita toda actividad de funcionarios dirigida a fines proselitistas de cualquier especie, en horas y lugares de trabajo”. El sindicato explicó en un comunicado que la solicitud refiere al pedido realizado “por nuestro sindicato a todas y todos los afiliados de utilizar un distintivo de color rosado que identifica el Sí, el día que comenzó a aplicarse la cuestionada Portabilidad Numérica”.


Consultado el secretario general de Sutel, Gabriel Molina, sobre si los distintivos se trataban de especies de solaperos con la consigna Sí, el dirigente respondió a 25siete que “no estamos exhortando a colocarse ese tipo de elementos, no. Se trata de usar el color rosado de aquí al 27 de marzo”. El sindicato subrayó que la Constitución de la República contiene dos artículos que los protegen: el artículo 54: La ley ha de reconocer a quien se hallare en una relación de trabajo o servicio, como obrero o empleado, la independencia de su conciencia moral y cívica; la justa remuneración; la limitación de la jornada; el descanso semanal y la higiene física y moral” y el artículo 57: La ley promoverá la organización de sindicatos gremiales, acordándoles franquicias y dictando normas para reconocerles personería jurídica.


Molina dijo que el color rosado está presente de igual manera entre nuestros afiliados y que varias personas se tiñeron mechones de ese color en su cabello.

Publicación original: 19/01/2022



bottom of page