top of page
  • Foto del escritor25siete

El Sindicato Médico del Uruguay elige autoridades: se vota miércoles y jueves

Zaida Arteta, Verónica Pérez, Gonzalo Ferreira y Francisco Cóppola encabezan las listas médicas que compiten por diez cargos en el Comité Ejecutivo. Dos listas de estudiantes disputarán los otros tres lugares que conforman el órgano de conducción sindical.

Por primera vez en un siglo de existencia del SMU, las elecciones se desarrollarán durante dos jornadas consecutivas, a los efectos de evitar aglomeraciones. Los socios del interior podrán votar de acuerdo al instructivo difundido por las autoridades sindicales.


Además del nuevo Comité Ejecutivo, los médicos elegirán Comisión Fiscal (5 cargos médicos), Consejo Arbitral (4 cargos médicos) y Comisión Directiva de la Colonia de Vacaciones (5 cargos médicos y 1 estudiantil).

La agrupación Fosalba, actualmente en la Presidencia del SMU que ejerce Gustavo Grecco, ha llamado a una masiva participación electoral que permita fortalecer el sindicato. Hace hincapié en que, al igual que en las dos elecciones precedentes, presenta listas paritarias, en momentos en que la profesión médica está ejercida mayoritariamente por mujeres. El centro de su programa es el salario y las condiciones de trabajo.


La coalición Juntos, que actualmente controla la Tesorería, emerge como la principal lista de oposición sindical. En su programa asegura haber "establecido contactos políticos y conformado un grupo de expertos en seguridad social, para que los años de trabajo médico se computen doble en los cálculos jubilatorios". Asimismo, señala que "el SMU está en ruinas" en alusión al deterioro ediclio que denuncian.


La opción identificada como Gremialismo Auténtico, que actualmente ocupa la vicepresidencia, señala en su propuesta: "No somos apolíticos, ya que cada uno de nosotros tiene una posición política definida, pero somos plurales, democráticos, abiertos y respetuosos de la diversidad de ideas". Su primera propuesta electoral es la constitución de una Comisión de Emergencias Móviles que "incida en los temas del sector y en el modelo de atención extrahospitalario".


La nueva agrupaciòn Médicos Trabajadores 1920 pone en primer lugar de su plataforma: "No al salario sindical, sindicalistas militantes; cargos rotativos según temática y representatividad; declaración jurada de los dirigentes sindicales de ´conflicto de intereses´-los médicos empresarios, patrones, o representantes directos de las empresas deben abstenerse de ser delegados gremiales; comités de conflicto formado por los implicados con capacidad resolutiva".


Tradicionalmente las elecciones del SMU han sido un foco de atención de los medios y la opinión pública. En esta ocasión, esto adquirió mayor dimensión a partir de los debates que produjeron las críticas realizadas por el Sindicato (en el que la agrupación Fosalba es la minoría mayor) hacia algunos aspectos del manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno nacional.


Esto llevó a que el Presidente de la República Luis Lacalle optara por recibir en Torre Ejecutiva a los médicos de la coalición médica Juntos, afín al gobierno, tras negarse a recibir a los representantes del Sindicato. Esta intención de jugar en la interna médica se confirmó hoy, cuando el matutino oficialista El País dedicó su sección "Se dice" al SMU, calificando de "bochornoso" su papel en la pandemia.

Publicación original: 27/07/2021







bottom of page